Avisos Legales
Tendencias & redes

Cancelan a Jodorowsky en museo de Nueva York por dichos sobre violación

Por: core | Publicado: 29.01.2019
Cancelan a Jodorowsky en museo de Nueva York por dichos sobre violación Day 10 – 69th Locarno Film Festival | Alejandro Jodorowsky.
El Museo del Barrio de Manhattan tomó esta decisión por las declaraciones que hizo Jodorowsky sobre su película «El Topo», cuando admitió haber violado a una actriz durante uno de los rodajes, a pesar que luego aseguró que se trató de una maniobra publicitaria.

Un museo estadounidense decidió cancelar una exhibición de Jodorowsky debido a los polémicos dichos del escritor sobre una violación.

Los dichos por los cuales El Museo del Barrio, ubicado en Manhattan, decidió bajar la exposición del artista hacen referencia a la declaración que hizo Jodorowsky sobre su película El Topo.

En la colección de entrevistas «El Topo: A Book of the Film», el cineasta describe la escena con la actriz Mara Lorenzio, asegurando que «fuimos al desierto con otras dos personas: el fotógrafo y un técnico. Nadie más. Yo dije: «No voy a ensayar. Solo habrá una toma porque será imposible repetirla. Gira las cámaras solo cuando te lo indique».

Tras ello, Jodorowsky señaló que «entonces le dije (a Lorenzio): ‘El dolor no duele. Golpéame. Y ella me golpeó. Le dije: Más fuerte’. Y ella comenzó a golpearme muy fuerte, lo suficiente para romper una costilla… Me dolió durante una semana. Después de que me había golpeado el tiempo suficiente y lo suficientemente fuerte como para cansarla, dije: ‘Ahora es mi turno’. Rueden las cámaras. Y yo realmente. . . Yo realmente… Realmente la violé. Y ella gritó».

Luego, el director agregó que Lorenzio «me dijo que había sido violada antes. Verás, para mí el personaje es frígido hasta que ‘El Topo’ la viola. Y ella tiene un orgasmo».

Sus dichos fueron desmentidos más tarde por Jodorowsky, quien señaló haberlos dicho para «dejar en shock a la prensa». Esta vez, también impactó al museo, que envió una declaración al sitio ARTnews donde explicaron los motivos para no darle cabida al chileno en su recinto.

«El Museo del Barrio está constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar constantemente cuestionando nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowksy, hemos decidido no hacerla esta vez”, sostuvieron

“No podemos apoyar palabras que van en contra de la identidad y el contexto al que el museo sirve”, agregó el director del recinto, Patrick Charpenel.

En la misma línea señaló que “entendimos que no es el mejor momento ni el contexto para hacerla (la exhibición). Fue un proceso” y añadió que “siempre vamos a estar en sintonía con nuestras audiencias y con nuestra misión como institución”.

En la exhibición de Jodorowsky se mostraría la película El Topo y su más reciente obra «Psicomagia». Además de esto, el mismo director haría una lectura del tarot.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.