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ODECU Chile demanda a Apple por obsolescencia programada y convoca a más de 30 mil inscritos en menos de dos días

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2019
ODECU Chile demanda a Apple por obsolescencia programada y convoca a más de 30 mil inscritos en menos de dos días 22368769132_4cd49c67aa_b | Foto: Flickr / Janitors
La justicia acogió una demanda levantada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) contra Apple por prácticas que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles de la compañía, a través de actualizaciones y parches del sistema que vuelven más lento el sistema operativo de los teléfonos y terminan obligando al usuario a comprar un iPhone nuevo.

El pasado viernes 25 de enero la justicia chilena acogió una demanda levantada por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) contra Apple por prácticas que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles de la compañía, a través de actualizaciones y parches del sistema que vuelven más lento el sistema operativo de los teléfonos y terminan obligando al usuario a comprar un iPhone nuevo.

Odecu demandó a Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, exigiendo a las compañías una compensación de $126.000 a cada usuario en Chile que haya comprado un iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, y SE entre 2014 y 2017 y que hayan sido afectados por la obsolescencia programada.

Además de la remuneración monetaria, la Odecu solicitó la reparación o recompra de los aparatos.

Según admitió la compañía de California en 2017, Apple de forma deliberada hizo que sus aparatos fueran haciéndose más lentos por cada actualización de su software. Esto ralentizó el rendimiento de los aparatos y generó que miles de usuarios en Estados Unidos fueran los primeros en iniciar acciones legales contra Apple a cambio de una compensación.

El argumento legal de la Odecu es que diversos modelos de iPhone presentaban un funcionamiento deficiente, ya que los parches de software con los que fueron actualizados eran transmitidos remotamente por Apple vía internet, alterando el funcionamiento de los procesadores de los equipos anteriores al último modelo.

Todo este procedimiento no era explicado en detalle a los usuarios y Apple lo aplicaba deliberadamente a los dispositivos.

Odecu pidió a la justicia chilena solicitar antecedentes a instituciones del Estado, tales como la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, además de los operadores Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.

Para poder ser partícipe de esta demanda colectiva, debes ingresar al sitio web de la Odecu y rellenar un formulario. Sin embargo, la gran cantidad de usuarios de Apple en Chile hizo que el sitio se cayera. Mientras, puedes ingresar tu demanda rellenando un formulario  desde la página oficial de Facebook. 

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