Avisos Legales
Internacional

Equipo de TVN fue detenido en Palacio de Miraflores en cobertura de manifestación de apoyo a Maduro

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2019
Equipo de TVN fue detenido en Palacio de Miraflores en cobertura de manifestación de apoyo a Maduro periodistas TVN |
En este momento, Roberto Araos, encargado de la embajada de Chile en Venezuela, permanece en la entrada del Palacio de Miraflores a la espera de la liberación de los reporteros, informa el SNTP.

Dos miembros del equipo de TVN, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona,  fueron detenidos la noche de este martes junta a  otros dos periodistas venezolanas.  Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó vía Twitter.

Según la organización, los comunicadores habrían sido retenidos a eso de las 23:00 horas (hora chilena), en cercanías del Palacio de Miraflores (casa de gobierno), en Caracas. El secretario general del SNTP, en contacto telefónico con Medianoche de 24horas, detalló que la detención “ocurrió en los alrededores del Palacio de Miraflores”.

“Había la noche de hoy (…) una pequeña concentración de seguidores de Nicolás Maduro, que habían sido convocados a una vigilia permanente. Entendemos entonces que pues los reporteros, un poco buscando reseñar el ambiente de lo que estaba ocurriendo allí, se acercaron hasta el lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial”, agregó.

Ruiz relató que durante las primera hora y media de detención pudieron hacer un “seguimiento muy de cerca” de lo ocurrido, y que en ese lapso fueron «retenidos» los documentos de identidad de los cuatro trabajadores para revisarlos en lo que calificaron de «proceso rutinario».

De momento, su canal –24horas– no ha tomado contacto con los dos profesionales. Sin embargo, esta mañana han sido liberados los dos periodistas venezolanos. Según el SNTP, «se encuentran bien» aunque «fueron expuestos a agresiones verbales».

La periodista chilena radicada desde hace dos años en Venezuela, que trabaja para Telesur, también confirmó esta mañana la detención. La comunicadora aseguró que el equipo de TVN fue detenido «mientras cubrían una concentración en apoyo a Nicolás Maduro» y destacó que «se encontrarían aún en ese lugar en el que fueron retenidos por efectivos», según la informó el SNTP.

La chilena precisó que «en ciertos sectores del Palacio de Gobierno SÍ se está prohibido grabar (como así también pasa en algunos edificios gubernamentales en Chile), por temas de seguridad nacional», e informó que Pérez y Barahona fueron visitados por el consejero de la embajada chilena en Venezuela, Roberto Araos, quien declaró que los comunicadores permanecen en el Palacio de Gobierno de Miraflores, donde serían «entrevistados» y que no están en calidad de detenidos sino «retenidos» –en «palabras textuales del diplomático chileno», matizó. Agregó que, según las informaciones, «asimismo, que fueron llevados sin violencia alguna y que se encuentran bien».

La periodista, que este martes había publicado un video «para demostrar» que en Venezuela se puede «grabar libremente» luego de que el equipo de periodistas de TVN detenido ayer apareciera en una nota en el matinal «Muy Buenos Días» huyendo del lugar de su reporteo y denunciando un supuesto «seguimiento» policial, lamentó la situación de sus colegas chilenos y subrayó que este hechos es «inaudito de la prensa chilena en Venezuela» y que «es primera vez que periodistas chilenos viven un hecho así en este país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.