Avisos Legales
Nacional

Ex carabinero acusa montaje de la institución para culpar a mapuche tras recibir disparo de otro funcionario

Por: core | Publicado: 30.01.2019
Ex carabinero acusa montaje de la institución para culpar a mapuche tras recibir disparo de otro funcionario carabineros-1-1 |
El ex funcionario policial afirma que un superior lo obligó a mentir tras ser herido de manera accidental por uno de sus compañeros.

Un ex carabinero denunció que la institución armó un montaje para inculpar a mapuches tras recibir un disparo en su pierna en medio de un operativo en la comuna de Tirúa.

Según consigna Radio Bío Bío, los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo de 2017 en  medio de un procedimiento policial en la comunidad María Colipi.

Manuel Colipan Acuña, quien fue dado de baja por Carabineros, sostuvo que fue herido de manera accidental en su pierna por uno de sus compañeros de FFEE.

Sin embargo, Colipan indica que sus superiores buscó ocultar estos hechos a través de un montaje. Según su versión, estos lo habrían obligado a cambiar su versión para encubrir a la institución y atribuir el disparo a un grupo de encapuchados que se encontraban en el terreno.

Durante el 2017, diversos medios de comunicación titularon: «Cabo resulta baleado en nuevo ataque contra Carabineros en la comuna de Tirúa«.

Captura: TVN

El jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, INDH, Federico Aguirre, confirmó la existencia de la denuncia y la calificó como «sumamente grave».

«Estos hechos son gravísimos porque además comprometen la responsabilidad, de acuerdo a la versión que él nos entregó, de un alto oficial de carabineros que en conocimiento de estos hechos amañó un parte policial para los efectos de dar a conocer públicamente que el carabinero había sido lesionado por disparos de una persona mapuche», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.