Avisos Legales
Nacional

Quinto viaje de «Retorno Humanitario» llevará a 170 haitianos de regreso: más de 800 se han ido de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2019
Quinto viaje de «Retorno Humanitario» llevará a 170 haitianos de regreso: más de 800 se han ido de Chile A_UNO_1036268_1bb2f |
El viaje forma parte del programa de Retorno Humanitario a Haití, que entrega la posibilidad de abandonar el país a aquellos inmigrantes insatisfechos con las condiciones de vida, aunque con la estricta prohibición de regresar a Chile en 9 años.

Durante este miércoles, un avión llevará de regreso a 170 ciudadanos haitianos a su país. El viaje forma parte del programa de Retorno Humanitario a Haití, que entrega la posibilidad de abandonar el país a aquellos inmigrantes insatisfechos con las condiciones de vida, aunque con la estricta prohibición de regresar a Chile en 9 años.

Con el quinto viaje del programa ya son 828 haitianos los que han regresado a Puerto Príncipe. Además, de regreso, el vuelo tendrá escala en Venezuela y recogerá a cerca de 100 chilenos que buscar retornar al país.

Según informaron desde la subsecretaría del Interior, en este vuelo viajará por primera vez una familia constituida por los padres y una pequeña niña de dos años y medio. El padre de 37 años llegó en 2016 y conoció a su hija un año después, cuando logró que ambas vinieran a Chile, pero sus expectativas no se concretaron.

Desde el Departamento de Extranjería y Migración indicaron que hay otros 1.329 ciudadanos haitianos inscritos en el plan retorno. Este miércoles, en un reportaje de El Desconcierto, se revela la historia de Nenet, una mujer haitiana que desea regresar a su país pero no puede hacerlo tras negarse a abandonar a su hija, de nacionalidad chilena.

Pese a que la mujer no cuenta con recursos para irse de Chile, desde la Policía de Investigaciones le dijeron que por su bebé ella no podía regresar a su país, que si quería volver a Haití, tenía que comprar los pasajes e irse, pero que con el plan de retorno propuesto por el gobierno, era imposible. Al menos no junto a su hija.

Este y otros casos reflejan la cruda realidad que esconde el denominado «Plan de Retorno Humanitario», que hasta el momento no se ha extendido a ciudadanos de otras nacionalidades por la baja demanda, según argumentan las autoridades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.