Mediante una declaración pública en su página de Facebook, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) anunció que no obtuvo el financiamiento del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria para realizar sus ediciones 2019 y 2020.

En el comunicado publicado, los organizadores afirman que “este festival ha mantenido por 22 años un trabajo permanente de selección, exhibición y reflexión en torno a la creación documental nacional e internacional, actividad que no podríamos haber realizado sin el respaldo económico que nos ha proporcionado el Estado chileno a través del Fondo de Fomento Audiovisual”.

Este 2019, el Festival de Documentales de Santiago quedó en primer lugar en la lista de espera por los fondos y sus encargados se encuentran redactando la apelación para conseguir los $59.994.137 solicitados, que será evaluada por el área jurídica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, afirma La Tercera.

La pérdida de financiamiento es vista como una amenaza por los organizadores de FIDOCS, quienes además sitúan el festival como “un espacio abierto para el cine documental donde se cruzan y sobreponen múltiples tendencias impulsando la creación, el diálogo, el análisis crítico y la exhibición del mejor cine documental de Chile y el mundo”.

El festival creado en 1997 por Patricio Guzmán tiene un futuro incierto respecto a su realización en la versión 2019 al quedar en lista de espera respecto a la aprobación del presupuesto. En 2018, FIDOCS estrenó en Chile más de 50 producciones que no habían sido exhibidas en nuestro país. Egipto, Francia, México, Argentina, y Brasil fueron parte de esta selección.

FIDOCS ha sido una importante plataforma de difusión para destacados documentalistas chilenos, tales como Carmen Castillo, Carmen Luz Parot, Carolina Adriazola, Ignacio Agüero, Joanna Reposi, José Luis Sepúlveda,  Lorena Giachino, Maite Alberdi, Paola Castillo y Tiziana Panizza, entre muchos otros.

Mira las reacciones a continuación: