Avisos Legales
Tendencias & redes

CineLebu2019: Comienza la 19ª versión del festival de cortometrajes más importante del Cono Sur

Por: core | Publicado: 31.01.2019
CineLebu2019: Comienza la 19ª versión del festival de cortometrajes más importante del Cono Sur cine lebu |
Del 15 al 21 de febrero se vivirá el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, que desde la última versión se transformó en el único Festival de Cine en Chile que es Calificador de Cortometrajes para los Premios Oscar en Ficción Internacional, Regional y Animación.

En el Centro Gabriela Mistral GAM fue lanzada la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, que se desarrollará del 15 al 21 de febrero en Lebu, Cañete y Concepción.

Este festival, que por segundo año será el segundo en el Cono Sur en ser Calificador de Cortometrajes para los Premios Oscar, tendrá entre sus jurados a importantes personajes, tales como el director de cine mexicano Carlos Bolado, quien cuenta con una fructífera carrera, además de dirigir programas para Discovery Channel, Channel 4 y otros; Laurent Crouzeix, quien forma parte del prestigioso Festival de Cortometrajes francés Clermont-Ferrand; la destacada Linda Olszewski o los actores nacionales como Vane Miller, Catherine Mazoyer, Teresita Reyes, Leonardo Perucci, entre otros. “Para esta versión decidimos priorizar la paridad de género entre el jurado”, asegura la directora de CINELEBU, Claudia Pino.

La presentación estuvo a cargo de la propia Pino, quien comentó que “para este año recibimos más de 4 mil 300 cortometrajes de 62 naciones, de lugares tan lejanos como Kosovo, Irán, Taiwán y China, siendo esta la versión que más trabajos recogió y lo que nos tiene muy contentos, porque indica que cada vez más CIINELEBU está siendo reconocido en el exterior, dejando muy buen posicionado a Chile”.

Adicionalmente, Claudia Pino indicó que mientras se realice el festival, “se firmará un convenio con el francés Clermont-Ferrand, festival más importante de cortometrajes en el mundo, lo que sin duda habla del prestigio que CINELEBU tiene en el extranjero”.

Junto a la firma de cooperación entre CINELEBU y Clermont-Ferrand, Pino comentó que “se lanzará para Latinoamérica el primer canal de televisión por cable de cortometrajes, “TV CORTOS”, lo que abre una importante ventana de comercialización de cortometrajes nacionales que hasta hoy no existía, queremos relevar el cortometraje y que se entienda como un producto vendible e interesante en otros países.”.

Dentro de las novedades que comentó la directora de CINELEBU está el estreno mundial de “Apego”, segunda película de la chilena-costarricense Patricia Velásquez, que con la actuación de Teresita Reyes y Leonardo Perucci en Costa Rica, retratan la vida de los exiliados y cómo sus hijos viven el exilio de sus padres sin apego por Chile, país que les parece difuso y distante.

“Dentro de las otras novedades que tenemos para esta versión está el estreno del primer cortometraje del actor Pablo Brunetti; el estreno del reciente cortometraje de Matías Bize, protagonizado por Nicolás Poblete;  el estreno del documental realizado por Chileactores y dirigido por Macarena Aguiló “ABCDiario Actoral” y el estreno del documental “¡Que buena Onda!” del músico Joe Vasconcellos retratando lo que fueron los pormenores del álbum Vivo”, sostuvo Pino.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión del cine nacional, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.