Avisos Legales
Tendencias & redes

Plop! Galería llega a su fin: Espacio dedicado a la ilustración cerrará sus puertas en febrero

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2019
Plop! Galería llega a su fin: Espacio dedicado a la ilustración cerrará sus puertas en febrero PloP__Galeria_vitrina |
Aunque intentaron cambiar el rumbo del local ubicado en Merced, finalmente sus socios decidieron que el espacio cerrará sus puertas en febrero. Desde 2010, Plop! Galería albergó más de 80 exposiciones y más de 300 actividades en torno a ilustradores chilenos y extranjeros. 

Pese a que en noviembre pasado levantaron una campaña para reunir fondos ante el inminente cierre de Plop! Galería, tras una progresiva baja en las ventas durante los últimos años, el trabajo del mítico espacio capitalino dedicado a la ilustración llega a su fin. 

A pesar de que recibieron apoyo, el local ubicado en Merced no seguirá adelante porque no pueden pensar en la sostenibilidad del proyecto, especialmente ante la baja del 50% registrado en las ventas. Durante los primeros días de febrero, el espacio cerrará sus puertas, por lo que hasta el domingo se podrá visitar la sala de exposiciones y a fin de mes se acabará la librería.

Isabel Molina, socia de Plop! Galería, contó a Culto que «lo que se cierra es el espacio físico, que si bien tiene un valor muy importante también conlleva un trabajo cotidiano que se vuelve muy complejo administrativamente». El local se fundó en 2010 y albergó más de 80 exposiciones y más de 300 actividades en torno a ilustradores chilenos y extranjeros. 

A juicio de la ilustradora Catalina Bu, autora del Diario de un solo, «la Galería Plop! no solamente era un lugar físico, la Plop! es mucho más que eso, hizo un lugar para que los ilustradores tuvieran un espacio de verdad en Chile». Del mismo modo, Alberto Montt comentó que esto «evidencia lo que es el mercado de la ilustración y de la venta de libros relacionados a la ilustración en Chile. O sea, la galería Plop! generó un interés, pero claramente fue un interés que solo funcionaba dentro de un nicho y ese nicho era tan pequeño que no alcanzó a sustentar económicamente un proyecto tan interesante como la galería Plop!».

En adelante, los socios del espacio buscan seguir trabajando en la gestión de proyectos asociados a la difusión de la ilustración en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.