Avisos Legales
Internacional

Organización Mundial de la Salud recomendó a la ONU sacar al cannabis de la lista de drogas más peligrosas

Por: core | Publicado: 01.02.2019
Organización Mundial de la Salud recomendó a la ONU sacar al cannabis de la lista de drogas más peligrosas |
La directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, sostuvo que este cambio «impulsará la apertura de esta terapia en todo el mundo durante este año 2019, fundamentalmente porque sus conclusiones surgen de un comité de científicos y expertos que participaron de una exhaustiva revisión de la evidencia disponible y la práctica clínica existente.»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió su posición sobre el cannabis y recomendó a la ONU sacarlo de la lista de las drogas más peligrosas

El organismo informó esto a través de su sitio web, y destacó que se llegó a un consenso científico respecto del uso medicinal del cannabis.

En el informe de la OMS se recomienda reclasificar el cannabis en su forma herbal, eliminándola de la lista de sustancias peligrosas, sin propiedades medicinales y también los extractos y tinturas del Cannabis, pasando a la lista III, donde se ubican preparaciones farmacéuticas con baja probabilidad de abuso. Además de esto se sugiere eliminar el cannabis con menos de 0,2% de THC de todo control de los tratados internacionales.

Desde la Fundación Daya valoraron el anuncio de la OMS y señalaron que esto «impulsará la apertura de esta terapia en todo el mundo durante este año 2019, fundamentalmente porque sus conclusiones surgen de un comité de científicos y expertos que participaron de una exhaustiva revisión de la evidencia disponible y la práctica clínica existente».

«Con este informe se acaba la discusión sobre si es o no medicinal el cannabis, duda que durante al pasado año se intentó instalar en Chile por sectores ultra conservadores, con el fin de frenar el avance de la Ley Cultivo Seguro, a pesar de que el Estado chileno ya había reconocido oficialmente el año 2015 su uso médico, al modificar los DS 404 y 405 del Reglamento de Estupefacientes y Psicotrópicos, respectivamente. Por otra parte, esto debería conducir a una mayor facilidad de acceso para pacientes en el mundo entero, ya que existirá intercambio internacional de materias primas y productos, y adecuación de regulaciones para abrir todas las vías de acceso«, sostuvo la directora ejecutiva de la fundación, Ana María Gazmuri.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.