Luego de las protestas que llevarona cabo los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso a fines del año pasado, el alcalde Jorge Sharp junto a unos 480 socios del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso establecerán una mesa de trabajo con el fin de elaborar una propuesta de gestión portuaria.

El objetivo de la instancia es proponer al Estado de Chile un modelo de desarrollo portuario para la ciudad de Valparaíso que tenga como orientaciones centrales el mejoramiento de las condiciones laborales, la expansión del puerto y construcción de nueva infraestructura, y su vinculación directa con la ciudad y su beneficio económico, sumado al respeto por el medio ambiente.

Al respecto el alcalde de Valparaíso señaló lo relevante de tener un nuevo modelo portuario “replicando” grandes capitales portuarias del Mundo, donde trabajadores, municipalidades y otros entes participan en las decisiones en torno al desarrollo portuario”. Las reuniones de la mesa de trabajo serán mensuales y ambas instituciones se comprometieron a generar espacios de debate como conversatorios y seminarios para incentivar el diálogo en torno a materias portuarias.

El presidente del sindicato de trabajadores eventuales, Pablo Klimpel, destacó la idea de “impulsar una ley que establezca que la tributación de los puertos quede en las ciudades puerto para que haya una distribución de las riquezas equitativa y la generación de una Gobernanza portuaria, en el contexto de impulsar la discusión para una nueva legislación portuaria”.

Klimpel también solicitó la orientación de los equipos municipales para conformar una cooperativa de trabajadores que permita ofrecer un conjunto de servicios portuarios que se requieren en la actividad. Desde la Municipalidad también se acordó que se firmará un convenio para que las familias de los trabajadores puedan ser beneficiadas por los servicios complementarios de salud que ofrece la Alcaldía Ciudadana.