Avisos Legales
Nacional

«Aquí están»: Los desagradables afiches que se burlan de los Detenidos Desaparecidos y que aparecen por todo Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2019
«Aquí están»: Los desagradables afiches que se burlan de los Detenidos Desaparecidos y que aparecen por todo Santiago AQUI ESTAN | Foto de uno de los afiches en el Puente Racamalac en Providencia,
En diversos sitios de memoria han aparecido afiches que hacen burla de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la Dictadura Militar. Hasta el momento ninguna agrupación se ha hecho responsable por estas desagradables imágenes, sin embargo vecinos ya han empezado a denunciar y a removerlos para no dañar la memoria de las víctimas.

El día de ayer fue el sitio de memoria del Estadio Nacional que denunció la existencia de unos carteles que hacían burla de los detenidos desaparecidos, hace un tiempo atrás apareció el mismo cartel en el puente Racamalac, también conocido como el Puente de los candados. En medio de la discusión parlamentaria sobre la penalización al negacionismo, estos carteles y afiches aparecen por Santiago y especialmente en espacios de memoria para reírse del dolor ajeno.

Un hombre vestido como Pinochet, encorvado y con una silueta que recuerda a Jaime Guzmán. De lentes oscuros y sosteniendo un cartel con la misma estética de los utilizados por agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, con un mensaje de «Aquí están», que hace la antítesis del «¿Donde están?» de los carteles en recuerdo de las víctimas.

Hasta el momento, ninguna agrupación u organización se ha hecho responsable por estas imágenes, pero cada vez van apareciendo en más sitios de memoria, relativizando el sufrimiento de los familiares que aún están en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos o ejecutados durante la dictadura militar. A las afueras del ex galpón Víctor Jara y en el centro Cultural Gabriela Mistral también aparecieron pegados a la muralla uno de estos afiches.

El llamado al repudio y a la destrucción de estos afiches parece ser la primera línea de acción para enfrentarse a esta burlesca manifestación de algún grupo fascista desconocido que está colocando en todo Santiago estos afiches. Los que fueron pegados en el Estadio Nacional, fueron destruidos por los mismos vecinos de Ñuñoa que no permitieron que siguieran en la vía pública dañando la memoria de las víctimas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.