Avisos Legales
Nacional

Sobreseído: Iván Moreira terminó de pagar para evitar la cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2019
El senador de la UDI, que confesó haber pedido un «raspado de olla» para financiar ilegalmente su campaña senatorial, quedó finalmente sobreseído de su causa tras pagar los dineros que acordó con la Fiscalía para evitar el procedimiento penal.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió sobreseer de manera definitiva la investigación en contra del senador UDI Iván Moreira por sus responsabilidades en el Caso Penta.

En el año 2013, Moreira utilizó boletas ideológicamente falsas del grupo Penta para su campaña senatorial. Estas boletas, sirvieron para ocultar más de 35 millones de pesos en aportes ilegales a su campaña. Fue imputado junto a su pareja, ]Isabel Marinovic, su ex asesor , su chofer, su secretaria y una secretaria de la UDI.

Si embargó, Moreira evitó ir a jucio oral y en enero de 2018, en una polémica decisión acordpo con el fiscal regional metropolitano la suspensión condicional del procedimiento si Moreira se comprometía ante el tribunal del pago en 12 cuotas del pago total de las boletas, además de fijar un domicilio.

Este arreglo para evitar el procedimeinto penal en su contra fue duramente criticado en su entonces, lo que gatilló la renuncia al Ministerio Público de los persecturoes carlos Gajardo y Pablo Normabuena, por su evidente desacuerdo con la medida y además porque instalaba una cultura de la impunidad en casos de aportes ilegales a la política.

«Habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión (condicional) hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo«, señaló el juez del Octavo Juzgado, Juan Manuel Escobar, según consigna este domingo El Mercurio.

A tal punto llega la impunidad en este caso, que para Moreira esto ya es parte del pasado. Y según han informado otros medios, estaría listo para retomar las vocerías veraniegas de su partido, que debió dejar de realizar tras hacerse publica su situación judicial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.