Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Desmantelan tubería ilegal que robaba agua en Petorca para empresa productora de paltas

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2019
VIDEO| Desmantelan tubería ilegal que robaba agua en Petorca para empresa productora de paltas | Foto: Municipalidad de Petorca
El Movimiento de defensa del agua, Modatima, junto a la municipalidad de Petorca destruyeron esta tarde una tubería ilegal que extraía agua del río Petorca para una empresa agrícola de la zona. Tuberías como estas han obligado a casi un 60% de la población de Petorca a depender de camiones aljibes para tener agua.

Esta tarde, el Movimiento en Defensa del Agua, Tierra y el Medio Ambiente (Modatima) junto a la municipalidad de Petorca desenterraron una tubería ilegal que robaba agua desde el rió Petorca hacia la Agrícola El Peñón de Zapallar dejando sin este elemento vital a vecinas y vecinos de la zona.

La empresa que construyó la tubería ilegal, ya había sido multada por la instalación de tuberías sin autorización en el mismo río, a la altura del sector de Hierro Viejo. En el video se puede apreciar que con una retroexcavadora interrumpen el flujo de agua de la tubería para acabar con el descarado robo que realizaba la empresa agrícola.

El presidente de Modatima, Rodrigo Mundaca, señaló que esta tubería es parte de las múltiples denuncias que han realizado por usurpación de agua de parte de empresas agrícolas en Petorca. «Las obras de ingeniería bajo tierra son una realidad y han provocado que más del 60 por ciento de la población de la Provincia de Petorca tenga que depender de los camiones aljibes«, señaló Mundaca.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegroque estuvo en la destrucción de la tubería, expresó que esta «no guardaba ningún respeto por el protocolo, por las instituciones que tienen como misión resguardar los bienes nacionales de uso público, como son los lechos de los ríos».

La tubería al llegar se encontraba canalizada y tapada para no ser encontrada, según el alcalde estos son trabajos ilegales que responden a un modus operandi que tienen las empresas para usufructuar del agua de la ciudad. «No tenía ni una solicitud de permiso, nadaEs grave este modus operandi de las personas que tienen dinero de creer que tienen pueden hacer cualquier cosa», agregó.

Sólo en la caja del Río Ligua, existen más de 64 drenes y que tiene el objetivo de captar agua de manera ilegal según datos que ha recopilado Modatima.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.