Avisos Legales
Nacional

FA explicita posturas sobre Venezuela: Diputado RD Pablo Vidal indica que Maduro es un «dictador» y que la izquierda chilena es «cómplice»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2019
FA explicita posturas sobre Venezuela: Diputado RD Pablo Vidal indica que Maduro es un «dictador» y que la izquierda chilena es «cómplice» Archivo. / Foto: Agencia Uno. | Archivo. / Foto: Agencia Uno.
También han transparentado sus posiciones la ex candidata presidencial del bloque Beatriz Sánchez, el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, el diputado Tomás Hirsch, entre otros.

La crisis política que experimenta Venezuela ha captado gran parte de la atención de representantes y autoridades chilenas. Del respaldo transversal de Chile Vamos a Juan Guaidó se distancia el Frente Amplio con una postura en debate y aparentemente sin acuerdo próximo.

Sin embargo, durante los últimos días han salido dirigentes del conglomerado a trasparentar su postura frente al conflicto venezolano.

Este lunes, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal calificó a Nicolás Maduro de «dictador» y comentó que la «izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él».

«Una de las condiciones que una democracia debe tener para poder ser entendida como tal son elecciones libres y competitivas, donde quien está en el poder tenga el riesgo real de perder. En esa línea, el proceso electoral de mayo de 2018 en Venezuela pareciera no tener todas las garantías democráticas necesarias«, sostuvo sobre la legitimidad de Maduro.

Vidal aseguró que cada vez es más minoritario el apoyo a Maduro dentro del FA. «No hemos logrado ser lo suficientemente claros en Chile para que el pueblo sepa que el Frente Amplio no apoya a Maduro. Al menos en RD tenemos el convencimiento de que Venezuela necesita una salida a la crisis, en la que Maduro tiene que entender que es parte principal del problema», explicó a La Tercera.

Hace unos días, la ex candidata presidencial del grupo, Beatriz Sánchez, manifestó su postura sobre el gobierno venezolano. «Creo que Maduro hoy es un problema para la democracia en Venezuela. El camino es el diálogo y elecciones para que sean los/as venezolanos/as quienes elijan en un proceso con garantías», señaló.

Desde el Partido Liberal (PL) también se han pronunciado en contra de Maduro. Es más, el colectivo de Vlado Mirosevic decidió retirarse y pedir la disolución del Grupo de Política Internacional del FA luego de que se originaran importantes diferencias en torno a una declaración que el espacio buscaba difundir en apoyo al cuestionado presidente venezolano.

El líder del Movimiento Autonomista (MA) Gabriel Boric ya expresó hace unos meses que el grupo debía aceptar el “debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela” y que había que parar con «con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos».

Por su parte, los diputados Tomás Hirsch (PH) y Diego Ibáñez (MA) han respaldado la legitimidad del proceso eleccionario que dio el triunfo a Maduro. Los humanistas incluso difundieron una declaración contra la autoproclamación de Guaidó, donde condenan el respaldo de Sebastián Piñera al presidente de la Asamblea Nacional.

En general, dentro bloque no se respalda la autoproclamación de Guaidó como presidente interino y califican la jugada como golpe de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.