Avisos Legales
Internacional

Gana el «candidato millenial»: Nayib Bukele triunfa en primera vuelta en elecciones presidenciales en El Salvador

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2019
Gana el «candidato millenial»: Nayib Bukele triunfa en primera vuelta en elecciones presidenciales en El Salvador bukele | Getty Images
El nuevo mandatario tiene 37 años y su carrera ha trabajado muy ligada al rubro de la publicidad. Por lo mismo, su campaña estuvo muy pensada y enfocada en las redes sociales.

Este domingo Nayib Bukele (Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA), de 37 años, se convirtió en el nuevo presidente de El Salvador tras obtener el 53% de los votos escrutados y validados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la institución, Julio Olivo, indicó que los resultados marcaron una tendencia definitiva favorable a Bukele, quien obtuvo un (53,7%) de los escrutinios, seguido con un 31,6% por quien era otro de los favoritos, Carlos Calleja de la fuerza derechista Arena y finalmente, con un 13,7% el candidato del oficialismo Hugo Martínez (FMLN). Así, Bukele logra convertirse en presidente sin necesidad de segunda vuelta.

Bukele, quien se desempeñó por largos años en el rubro de la publicidad, ya se había proclamado media hora antes de la información oficial como el nuevo mandatario en una convocatoria en la Plaza Morazán, ubicada en el centro de El Salvador. «Hoy ganamos en primera vuelta e hicimos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y el FMLN juntos (…). Hemos pasado la página de la posguerra. Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo», dijo Bukele en su primera comparecencia ante la prensa en la noche del domingo.

Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador (2015-2018) de la mano del FMLN , con quien inició su carrera política. Posteriormente, se enfrentó con su partido, que no pensaba en él como candidato presidencial. Sin embargo, él no tuvo problema en apegarse a la GANA, ubicado a la derecha y señalado como corrupto, pero que le proporcionó el registro electoral que necesitaba.

Entre los fundadores de GANA están el expresidente Elías Saca (2004-2009), encarcelado por corrupción, y el ahora diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien está en contra del aborto y aboga por la instauración de la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas. Antes de ganar las elecciones, Bukele señaló en repetidas ocasiones que si llegaba a la Presidencia gobernaría con independencia de GANA y que la dirección de esa formación no intervendrá en sus decisiones, algo que no comparte Gallegos.

Estas son las sextas elecciones en el Salvador tras el término de la guerra civil en 1992. Luego de tres gobiernos consecutivos de derecha y otros dos de izquierda.

Bukele ha sido apuntado como el candidato «millenial» o «de los jóvenes» debido a su corta edad y a su campaña desarrollada -y enfocada- para redes sociales, donde aplicó su basta experiencia y contactos en el mundo del marketing y la publicidad.

Ahora deberá lidiar con una Asamblea de diputados controlada por la oposición para tratar de hacer frente a los grandes problemas que afectan a El Salvador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.