Avisos Legales
Nacional

Gira presidencial de Piñera por Europa en diez días costó cerca de $500 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2019
Gira presidencial de Piñera por Europa en diez días costó cerca de $500 millones A_UNO_995234_06167 | Foto de archivo: AgenciaUno.
Según datos obtenidos por Ley de Transparencia, el monto destinado a la gira del Presidente por Francia, España, Alemania y Bélgica superó los $471 millones 266 mil pesos. Es decir, tuvo un costo de $47 millones por día. 

Durante octubre pasado, Sebastián Piñera protagonizó la gira más larga del primer año de su gobierno, con seis ciudades de Europa como destino. El viaje del Mandatario se extendió por diez días y contempló un recorrido por Francia, España, Alemania y Bélgica. 

El viaje contempló invitados políticos, empresarios, más una comitiva oficial, otra de apoyo y una de seguridad. En total, sumando al Presidente y a Cecilia Morel, un total de 46 personas viajaron en el avión presidencial. En este escenario, de acuerdo a datos obtenidos por Ley de Transparencia, La Tercera reveló que el monto destinado a la gira superó los $471 millones 266 mil pesos. Es decir, tuvo un costo de $47 millones por día. 

En la delegación estuvo presente el canciller Roberto Ampuerto, además de una comitiva de ocho personas. Al grupo también se sumaron asesores de prensa, de asuntos internacionales y un médico. Piñera, en tanto, viaja usualmente con una comitiva de apoyo que contempla a asesores de protocolo, audiovisuales, prensa digital y una peluquera. Aunque no todos reciben viáticos, Cancillería cifra un total de $ 27 millones.

Otros 12 parlamentarios se sumaron a la gira. Entre ellos, los senadores Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José García (RN), Juan Pablo Letelier (PS), Víctor Pérez (UDI) y Jorge Pizarro (DC); y los diputados Pepe Auth (Ind.), Sofía Cid (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Issa Kort (UDI), Joanna Pérez (DC) y Leopoldo Pérez (RN). Según los registros del Congreso, se pagaron en total $ 14.079.024 en viáticos para la gira.

Por otra parte, el uso del avión tuvo un gasto de $185.167.296, que se desglosa en manejo, servicio de catering y uso de combustible y lubricantes. Además del viático de la tripulación, cifrado en$28.493.670, junto a las comidas de esta ($ 4.060.336).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.