Avisos Legales
Nacional

Ignacio Urrutia, Juan Santana y Sergio Gahona: El Top3 de los diputados que más dinero han costado al Congreso en 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2019
Ignacio Urrutia, Juan Santana y Sergio Gahona: El Top3 de los diputados que más dinero han costado al Congreso en 2018 Camara de Diputados | / Agencia Uno
Por el otro lado de la escala, la parlamentaria Ximena Ossandón (RN) es la que gasta menos, con $167 millones durante el mismo período.

23,6 millones de pesos mensuales. Es la cifra que puede llegar a costar al Congreso cada uno de los 155 diputados que conforman el hemiciclo, según el balance de 2018 publicado en Transparencia Activa de la Cámara. El monto incluye todos los gastos operacionales en los que debe incurrir el legislador, además de asesores y la remuneración o dieta por su trabajo.

Según publicó La Tercera, que hace constar que la información disponible en el sitio llega a sólo hasta octubre del año pasado, el costo por diputado en promedio desde marzo a diciembre del año pasado asciende a un monto de $188.536.989. El parlamentario con cifras más altas, Ignacio Urrutia (ex UDI), alcanza los $203 millones anuales. Lo siguen los diputados Juan Santana (PS), Sergio Gahona (UDI) y Nicolás Noman (UDI), con $201 millones cada uno, y completa la lista del top 5 Loreto Carvajal (PPD), con $199 millones en 2018. Urrutia, además, también figura con el mayor gasto mensual, con un monto de $23,6 millones en septiembre.

Por el otro lado de la escala, la parlamentaria Ximena Ossandón (RN) es la que gasta menos, con $167 millones durante el mismo período.

Cada mes, un diputado cobra en líquido cerca de $6,6 millones, sin embargo, la dieta en bruto –que corresponde al desembolso real de la Cámara– y que se encumbra por los $9.349.851. Así, la cuenta total por concepto de pago de dietas en la Cámara, entre marzo y diciembre de 2018, asciende a un total de $ 14.492 millones.

A diferencia del Senado, la Cámara no tiene a disposición las cifras exactas que cada diputado paga a su personal de apoyo. Según la información pública, los diputados poseen $6.015.948 para destinar a la contratación (por honorarios o contrato) de personal de apoyo como secretarias, choferes, asistentes o jefe de gabinete.

Existe la opción de que cada diputado pueda destinar hasta un 40% de lo que disponen para Gastos Operacionales y la totalidad de lo que se puede gastar en Asesorías Externas. En total, cerca de $2,8 millones más que no aparecen contabilizadas en Transparencia y que podrían incidir significativamente en a cifra total al año.

En total, sumando el análisis mes a mes de cada uno de los diputados, lo que costó para la Cámara la totalidad de sus representantes en 2018 asciende a poco más de 29 mil 223 millones de pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.