Avisos Legales
Nacional

Contraloría detecta más de 1.000 millones mal gastados en La Araucanía: Fondos eran para reparar caminos indígenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2019
Contraloría detecta más de 1.000 millones mal gastados en La Araucanía: Fondos eran para reparar caminos indígenas tierras indigenas la arauc |
El organismo fiscalizador también reveló faltas a la probidad en la firma de un contrato con una empresa donde trabaja el cuñado del ex seremi de Obras Públicas, detalle que contraviene el principio de transparencia administrativa.

Un monto de $1.027.318.120 fue mal gastado en La Araucanía, según informó la Contraloría de la Dirección Regional de Vialidad (DRV) de la región. Aquel dinero estaba destinado a la reparación de caminos en malas condiciones que dan acceso a comunidades indígenas.

Los fondos finalmente fueron utilizados en los arreglos de otras rutas ubicadas fuera de los territorios de pueblos originarios.

Igualmente, el organismo reveló faltas a la probidad en la firma de un contrato con una empresa donde trabaja Luis Roa, cuñado del ex seremi de Obras Públicas, detalle contraviene el principio de transparencia administrativa.

Estas irregularidades ocurrieron entre 2016 y 2017, periodo en que la DRV realizó la mantención de 50,4 kilometros de rutas en la región como parte de un plan de conservación de caminos para comunidades indígenas.

Desde la Contraloría explicaron que esta mala utilización de fondos se debió a “la falta de verificación de la calidad de tierras indígenas de los predios donde se emplazaban las vías”.

El organismo también reveló que la DRV gastó $723.542.123 en contratos de obras que “no fueron ejecutadas», «se efectuaron parcialmente» o «no  es posible determinar su grado de avance por falta de documentación».

La Contraloría abrirá un sumario administrativo para “determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios en irregularidades relacionadas con seguros no ingresados, seguros ingresados por montos inferiores a los exigidos, boletas de garantías no ingresadas, garantías ingresadas fuera de plazo y boletas con vigencia inferior a lo requerido”, informó La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.