Avisos Legales
Nacional

Juan Emilio Cheyre será procesado como autor de torturas a 24 presos políticos durante la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2019
Juan Emilio Cheyre será procesado como autor de torturas a 24 presos políticos durante la dictadura A_UNO_815127_7339f |
Según explicó el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, el ex comandante en jefe del Ejército «es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas». Cheyre quedará detenido en el Batallón de Policía Militar.

Durante este jueves, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó hasta la Brigada de Derechos Humanos de la PDI de Providencia para ser notificado de su procesamiento como autor de torturas a 24 presos políticos durante la dictadura.

El procedimiento ocurre en el marco de la investigación liderada por Vicente Hormazábal, ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, por las torturas aplicadas entre septiembre y diciembre de 1073 en el Regimiento de Arica, en Coquimbo.

Según las indagaciones de Hormazábal, «al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas».

Además, la investigación detalla que la mayoría de los detenidos fue sometido a sesiones individuales o colectivas de torturas, lo que incluyó simulacros de fusilamiento, aplicación de descargas de electricidad en diversas partes del cuerpo, abusos sexuales y otros procedimientos. El caso se abrió luego de la querella de Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga contra el ex uniformado.

Tras ser notificado, Cheyre será conducido al Batallón de Policía Militar, donde quedará detenido por decisión del magistrado. Meses atrás, en noviembre de 2018, el ex comandante en jefe del Ejército fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte. Entonces, se le acusó de encubrir 15 homicidios calificados cometidos en La Serena, en octubre de 1973, aunque en primera instancia fue procesado como cómplice.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.