Avisos Legales
Nacional

#LaHuelgaFeministaVa: Mujeres organizan la paralización de cara al próximo 8 de marzo

Por: Valentina Camilla Araya | Publicado: 07.02.2019
#LaHuelgaFeministaVa: Mujeres organizan la paralización de cara al próximo 8 de marzo mujeres |
Desde la Coordinadora 8M explican que hay cuatro formas generales de participación durante el Día Internacional de la Mujer: una huelga que implique la paralización en el trabajo asalariado para quienes puedan hacerlo, una huelga de cuidados en donde las mujeres que realizan estas labores de manera cotidiana y constante sean relevadas de su trabajo, una jornada de protesta que busca la visibilidad de la causa en el espacio público y por último, una huelga de consumo, en donde las mujeres se resten de cualquier actividad de este tipo durante el día.

El próximo 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica sus derechos y otorga visibilidad a las múltiples formas de violencia machista precarizan la vida, el trabajo y el bienestar de las mujeres.

A un mes de uno de los días históricos del año que vivirán las mujeres chilenas, El Desconcierto conversó con integrantes de la Coordinadora 8 de Marzo sobre los preparativos, el trabajo y las expectativas de la futura huelga del 8 de marzo que están articulando miles por todo el país, a través de acciones territoriales, difusión de propaganda, reuniones y asambleas.

Desde marzo de 2018 se han comenzado a levantar y coordinar los preparativos para el llamado de este 8 de marzo. Luego del Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, realizado el pasado 8 y 9 de diciembre, se sentaron las bases para que todas las mujeres juntas comenzaran a trabajar en el camino hacia la huelga.

Gracias al encuentro plurinacional, se levantaron comités de huelga, los cuales funcionan como espacios de organización territorial o sectorial, que reúnen a mujeres en varios comités según su área específica de trabajo, entre los que se encuentra el comité estudiantil, educacional, socio ambiental, entre otros. Estos comités son los que levantan sus propias tareas para la huelga, tareas más específicas y funcionales a su territorio o labor social, entre las que destacan las instancias de encuentro como ferias, ollas comunes, actividades culturales, espacios de discusión, etc.

Todas estas actividades están enfocadas en hacer un llamado a que la mayor cantidad de mujeres habitantes del territorio puedan adherir a la huelga para manifestar y exigir el fin de la precarización de sus vidas. Respecto a la efectividad de la huelga, la coordinadora territorial de la zona oriente, Bélgica Briones comenta: «Nosotras asumimos que para que sea una huelga efectiva tienen que haber muchas formas de poder manifestarse, sabemos que esta no es una huelga en que va parar productivamente el país, pero sí es una huelga que va a permitir que muchas mujeres se manifiesten de distintas formas».

Esta articulación ha tenido como propósito ser transversal, convocando a mujeres pertenecientes a organizaciones territoriales, juntas de vecinos, comités de vivienda, espacios de pobladoras, y sindicatos. Para ampliar la convocatoria, la coordinadora se ha reunido con otras organizaciones feministas grandes a nivel nacional. Entre ellas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora Ni Una Menos, la Coordinadora 19 de diciembre, además de muchas redes levantadas a nivel nacional con distintas organizaciones feministas o no, pero que buscan incluir esta perspectiva en su trabajo social.

Por otro lado, en algunos territorios del país se han creado nuevas coordinadoras 8M locales que tienen como propósito levantar la huelga en regiones, permitiendo ampliar el llamado por todo el país.

¿Cómo sumarse a la huelga del 8 de marzo?

Desde la Coordinadora 8M explican que hay cuatro formas generales de participación: una huelga que implique la paralización en el trabajo asalariado para quienes puedan hacerlo, una huelga de cuidados en donde las mujeres que realizan estas labores de manera cotidiana y constante sean relevadas de su trabajo, una jornada de protesta que busca la visibilidad de la causa en el espacio público y por último, una huelga de consumo, en donde las mujeres se resten de cualquier actividad de este tipo durante el día.

Además, se busca instaurar como un símbolo general de adhesión una cinta morada, que será utilizada tanto por las mujeres que puedan o no adherir a la huelga general.

Desde el ámbito laboral, la coordinadora del comité sindical de la Coordinadora 8M, Moreen Ramos, explica que se han reunido con gran parte de los sindicatos feminizados a nivel nacional, entre los que destaca la CONFUSAM y el Colegio de Profesores (quienes ya hicieron el llamado a paro efectivo), además de sindicatos de salud centralizados, como hospitales, que no podrán irse a huelga, aunque las mujeres pertenecientes a estos espacios paralizarán sus actividades al menos un momento del día. Por otro lado, comenta que las organizaciones más pequeñas que no podrán paralizar están buscando formas de realizar acciones durante la jornada de todas formas. «Lo fundamental de poder paralizar las labores es poder mostrar cuál es el trabajo que realizamos las mujeres dentro de la organización laboral para que funcionen las cosas» afirma.

Para la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, el 8 de marzo próximo se espera como «una jornada histórica de movilización, que pueda desplegarse en todos los territorios de manera distinta, diversa y múltiple, para que esto pueda permitir una acción de irrupción por parte de las mujeres y el feminismo como una fuerza social de oposición contra las políticas precarizadoras de todos los gobiernos que han pasado en los últimos años, especialmente sobre la agenda privatizadora y deficiente del gobierno de Sebastián Piñera».

En el marco de la cuenta regresiva para el 8M, la Coordinadora lanzó una serie de actividades que se realizarán durante hoy viernes 08 de febrero por todo el país.

Puede revisar el cronograma de actividades acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.