Avisos Legales
Internacional

Aumentan a 3 las personas fallecidas en Haití por protestas en contra de Presidente Moise

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.02.2019
Aumentan a 3 las personas fallecidas en Haití por protestas en contra de Presidente Moise 47421513_303 | Foto: Reuters
Al menos tres muertos dejan las protestas en Haití que exigen la renuncia del Presidente Jovenel Möise, luego de que se supiera de las irregularidades y malversación de fondos por más de 4.000 millones de dólares en la que están involucrados 15 ex ministros y una empresa dirigida por el mismo presidente Möise.

Un nuevo fallecido dejaron este sábado las manifestaciones de oposición en Haití contra la inflación y en exigencia de la salida del presidente de esa nación, Jovenel Möise, por lo que aumentó a tres la cifra de víctimas fatales por las nuevas protestas, iniciadas el pasado jueves.

La víctima fatal se registró en el centro de Puerto Príncipe, donde se reunieron cientos de manifestantes para protestar en contra de Moise tras la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público.

La semana pasada, el Tribunal de Cuentas de Haití presentó una auditoría  que revela irregularidades y malversación de fondos del programa Petrocaribe, una medida por la cual Venezuela suministra petróleo al país a precios y condiciones de pago blandas.

Esto generó una movilización nacional donde cientos de personas se han movilizado en Carrefour, zona norte de la capital, donde los manifestantes han quemado neumáticos y levantado barricadas, cortando todas las conexiones de Puerto Príncipe con los cuatro departamentos del país.

Otras zonas de la capital también permanecen bloqueadas, apenas hay transporte y los negocios del centro de la ciudad continúan cerrados, al igual que en la zona de Petionville, donde se registraron sucesos violentos durante las protestas de esta semana y en cuyas calles aún hay vehículos quemados y vidrios rotos.

Esta semana, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, anunció acciones contra personas involucradas en este caso de corrupción. Tanto la oposición como diversos sectores de la sociedad civil, aseguran que la dimisión de Moise debe ser el primer paso para iniciar un proceso judicial que aclare lo sucedido con los fondos de Petrocaribe.

Al menos 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise, según el informe, de 288 páginas. La auditoría cifra en 4,000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar Haití en 25 años.

Asimismo, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.

El presidente Moise llamo este viernes a la oposición a dialogar “abiertamente” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, tras dos días de protestas en la capital y otras ciudades, mediante las que los convocantes buscan forzar la caída del gobernante, que asumió el poder hace dos años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.