Avisos Legales
Nacional

A un día de la implementación de la Ley Cholito: 1 de cada 3 municipios no está en condiciones de fiscalizar chips en mascotas

Por: core | Publicado: 11.02.2019
A un día de la implementación de la Ley Cholito: 1 de cada 3 municipios no está en condiciones de fiscalizar chips en mascotas Actividad «Ley Cholito» en la Comuna de la Granja | 02 DE FEBRERO 2019 / SANTIAGO En el marco de la Actividad «Ley Cholito» en la comuna de La Granja, el nombramiento del perro «Aquiles» como embajador, se colocará el Chip a las mascotas. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
La falta de recursos ha sido el principal impedimento para que varios municipios del país no cuenten con los instrumentos necesarios para este proceso.

Mañana martes 12 de febrero comenzará a regir de manera oficial la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como «Ley Cholito«, sin embargo, no todas las municipalidades cuentan con las condiciones para realizar los procesos de fiscalización.

Según consigna hoyXhoy, uno de cada tres municipios no está en condiciones de fiscalizar chips en mascotas.

A pesar de que tan solo queda un día para que los dueños de los perros y gatos chipeen e inscriban a sus mascotas, muchos municipios no cuentan con los instrumentos ni profesionales adecuados para verificar el chipeo de los animales.

“Hay municipios que ya cuentan con los materiales para poder hacerlo, pero hay otros que van a tener que hacer un esfuerzo mayor porque carecen de recursos y están todavía retrasados en el cumplimiento de esta ley”, sostuvo el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.

Según el abogado, las comunas que no están en condiciones para aplicar las multas se debe a la falta de fondos para invertir en los instrumentos adecuados. Esta situación ha llevado a que la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregue kits con lectores de chips a algunos de los municipios más desfavorecidos.

«Esta es una ley que está recién en etapa de cumplimiento y yo creo que durante un par de meses vamos a estar en una marcha blanca del punto de vista de la implementación, acomodando los equipos y tratando que todos los municipios cuenten con las herramientas«, agregó.

Uno de los municipios que está listo para aplicar la ley es Santiago, donde cuentan con seis lectores, médicos y técnicos veterinarios para labores de registro y fiscalización.

Desde esta comuna se enfocarán en un comienzo en perseguir aquellos casos que generen «externalidades negativas», tales como ataques de un perro sin correa a otra mascota o a una persona, o casos en que un dueño no recoja el excremento de su animal.

«En esos casos se realizará la respectiva fiscalización y en caso de no estar inscrita se aplicará la multa«,sostuvo el director de Higiene Ambiental de la municipalidad, Osvaldo Guzmán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.