Avisos Legales
Nacional

Dominga Furiosa: Música, Performance y Revolución Antipatriarcal

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2019
Dominga Furiosa: Música, Performance y Revolución Antipatriarcal LasTesis_4 |
Visibilizar y reconocer, a través del arte, la lucha de la mujeres en la historia fue la principal motivación de la iniciativa, realizada el pasado domingo en Valparaíso.

Las energías están convergiendo. Hace un par de semanas la banda Bikini Kill, ícono indiscutible del movimiento Riot Grrrl y protagonista de la tercera ola feminista que tuvo lugar en los 90’s anunció el retorno a los escenarios, luego de más de dos décadas de ausencia tras su separación. La noticia llamó la atención de los medios especializados, los cuales no dudaron en publicar artículos sobre el legado de las chicas punk.

Valparaíso, puerto rebelde por excelencia, no se queda atrás. El pasado domingo 10 de febrero, mientras muchos estaban pendientes de cómo diversos riders descendían por las calles de la ciudad en el tradicional “Valparaíso Cerro Abajo”, un grupo de mujeres se reunía, con el fin de reflexionar en relación a las temáticas antipatriarcales, en el evento Dominga Furiosa.

La iniciativa, que se efectuó en el espacio cultural El Internado, fue organizada por el colectivo local LASTESIS -conformado por Sibila Sotomayor (actriz), Dafne Valdés (actriz), Lea Cáceres (diseñadora de vestuario) y Paula Cometa (diseñadora gráfica e historiadora)- y contó con la participación de las bandas: Chica King-Kong (Santiago), Marea Idria (Valparaíso), Puerto X (Concepción) y Dadalú (Santiago).

De la teoría a la práctica

“Esto nace a partir de la necesidad de acercar los contenidos trabajados por autoras sobre teorías de género, de manera visual y performática, al común de la gente”, explicó Sibila Sotomayor.

El objetivo principal de la jornada era “visibilizar y reconocer, a través del arte, la lucha de la mujeres en la historia que no es consideradas por el sistema, el cual suele destacar el trabajo obrero masculino y no el de ellas”, comentó Dafne Valdés.

Inspiración

Según señaló Lea Cáceres, todas las integrantes del colectivo son porteñas. “Nuestro proyecto se gesta como consecuencia de esa realidad, en términos de geografía, colores y texturas. Respondemos a esa idiosincrasia y a esa mezcla de emociones”, dijo.

“Esto no significa que no nos vamos a mover de aquí, porque somos itinerantes y nuestro mensaje es global y debe llegar a todas partes”, indicó Paula Cometa.

Cabe señalar que LASTESIS continuarán sus actividades durante febrero y el próximo viernes se presentarán en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso, lugar emblemático para la disidencia, ya que fue la locación de la performance “Barco Ebrio”, realizada por Pedro Lemebel el 21 de mayo de 1994.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.