Avisos Legales
Nacional

Cirujanos piden mayor fiscalización tras muerte de mujer que se realizó abdominoplastía en Pedro Aguirre Cerda

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2019
Cirujanos piden mayor fiscalización tras muerte de mujer que se realizó abdominoplastía en Pedro Aguirre Cerda medicos-formalizados-abuso-a-pacientes | Foto: Agencia Uno
«Nos gustaría que el Seremi hiciera un rastreo más claro de este tipo de centros clínicos y los visitara más a menudo para ver qué se está haciendo en ellos», señaló Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

El pasado 26 de enero, Cynthia Venegas (33) se sometió a una abdominoplastía en el centro médico Chile Salud, en donde falleció producto de irregularidades en el procedimiento de la cirugía.

Uno de los factores que permite entrever las irregularidades que pudieron existir en el procedimiento, es que según la Seremi Metropolitana de Salud, el centro médico Chile Salud ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, no registra resoluciones sanitarias ni permiso para efectuar procedimientos quirúrgicos. Además, el médico que operó a Cynthia sólo posee el título de cirujano general, pero no el de cirujano plástico. 

Por otro lado, la cirugía tenía un costo de $1.700.000 en el centro médico, mientras que la misma intervención en una clínica bordea los $4.000.000, lo cual pudo implicar el abaratamiento de costos al momento de realizar la operación. La Policía de Investigaciones se encuentra investigando los otros factores que pudieron haber acabado con la vida de la mujer.

Aaron Venegas, su esposo, contó a LUN que la mujer nunca despertó tras la operación, la que se prolongó por cuatro horas, debido a que quedó en estado vegetal. “Le dio un paro cardíaco, no sabemos cuánto tiempo su cerebro estuvo sin oxígeno”, dijo.

El Centro Médico Chile Salud se encuentra cerrado desde el 26 de enero, día en que se practicó la operación y será fiscalizado hoy miércoles.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Claudio Thomas, solicitó a las autoridades una mayor fiscalización a los centros de salud que ofrecen este tipo de servicios: «Nos gustaría que el seremi hiciera un rastreo más claro de este tipo de centros clínicos y los visitara más a menudo para ver qué se está haciendo en ellos, porque ese doctor que actuó en absoluta falta de ética, teniendo en cuenta que estaba operando en un lugar que ni siquiera estaba certificado por el Ministerio de Salud, te demuestra claramente que no es una persona que tenga los criterios de acción profesional muy claros», remarcó hoy miércoles para radio Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.