Avisos Legales
Nacional

Alto rechazo al «príncipe azul» y los celos: Revisa los resultados de la encuesta sobre amor de La Rebelión del Cuerpo

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2019
Alto rechazo al «príncipe azul» y los celos: Revisa los resultados de la encuesta sobre amor de La Rebelión del Cuerpo la rebelion del cuerpo encuesta amor | AGENCIA UNO
El colectivo feminista que concientiza, educa e investiga sobre el impacto de la comunicación de masas en la construcción de identidad en el género femenino realizó una encuesta sobre la percepción del amor y los mitos del romanticismo a un total de 2.881 mujeres.

Este jueves 14 de febrero La Rebelión del Cuerpo (LRC) lanzó los resultados de su sexta encuesta en línea, esta vez dedicada a conocer las expectativas y experiencias en torno al amor y a las relaciones de pareja en mujeres chilenas.

Respecto a las relaciones de pareja estable, la medición destaca que el 75% de las entrevistadas declara «haber sentido temor de perder a su pareja por apariencia física» mientras que un 60,2% señala «alguna vez haber hecho o aceptado hacer cosas que atentaban contra sí mismas por amor».

Asimismo, mientras por un lado el 62% de las participantes señala que «en una relación de pareja recibo el apoyo y la contención que otros vínculos no le dan», por otra parte,el 45,8% manifiesta que «ha mantenido una relación de pareja insatisfactoria por el temor a estar sola».

Al desagregar los resultados según grupo etario, son las mujeres jóvenes quienes mayormente han declarado haber sentido temor de perder a su pareja por su apariencia física (79% de las encuestadas entre 14 y 17 años y 76,8% de quienes tienen entre 18 y 25 años), mientras que son las mujeres más adultas quienes han declarado mayor temor a estar solas (50,7% de las encuestadas entre 36 y 45 años) y quienes han transado por amor (60,3% de las mujeres entre 18 a 25 años).

En relación a parejas casuales, el 91% de las entrevistadas declara «haber iniciado una conversación (presencial o virtual) para conocer a alguien que una persona que le interesa o le parece atractiva». Al momento de la primera cita, el 77% señala «haber invitado» mientras que el 51,8% declara «esperar pagar la cuenta a medias». Sólo el 5,1% espera que el hombre sea quien pague.

En cuanto al momento de buscar contacto físico, el 73% de las encuestadas señaló «haber tomado la iniciativa para el primer beso» y el 47% «haber tenido sexo en la primera cita al menos una vez». Sin embargo, alrededor de un tercio (36,6%) manifiesta «que pese a sentir deseos, no ha tenido relaciones sexuales en la primera cita por lo que la otra persona podría pensar».

Respecto a los mitos del amor romántico, destaca la desaprobación hacia los relatos asociados al «príncipe azul» (93,1%) y «el alma gemela» (42,9%). También, sobresale la desaprobación hacia situaciones naturalizadas al amor como «sentir celos cuando se está enamorada» (67,5%) y «amar implica entregarse totalmente a la otra persona» (56,9%). Sólo un 23,9% cree que «el amor duele».

Las conclusiones

Los resultados permiten mostrar un cuestionamiento a los roles de género tradicionales. Por un lado, se distingue un rol más activo en la búsqueda de parejas casuales, además de una creciente desaprobación a mitos como «el príncipe azul» o a la normalización de los celos. Por otro lado, sin embargo, también existe una idealización de las relaciones de pareja y el temor a la soltería (asociada a la soledad), principalmente entre mujeres adultas.

Según la directora del estudio y voluntaria de LRC, Carolina Aspillaga, este cuestionamiento «ambivalente» de los roles de género, se podría entender a raíz de la mayor presencia del movimiento feminista y el cuestionamiento de otras expresiones de la desigualdad de género antes «ignoradas».

«Si en el 2016 un diario informaba un femicidio titulando ‘el amor y los celos la mataron’, hoy sería totalmente inaceptable (…). Sin embargo, falta mucho aún, como cuestionar la asociación amor-sufrimiento no es suficiente para cuestionar la violencia y el abuso en las relaciones de pareja», agregó la experta.

Por su parte, la vocera de la organización, Nerea de Ugarte, propone la necesidad «de potenciar otros espacios de vínculos humanos, de manera que se genere sentido de pertenencia fuera de la pareja. Esto supondría favorecer relaciones más sanas y equitativas, donde se está por el otro por deseo y no por miedo a la soledad o al qué dirán».

Finalmente, es importante interpretar los resultados considerando el efecto que puede tener la deseabilidad social de las respuestas: es decir, responder lo que se espera en lugar de lo que se piensa. En este sentido, Aspillaga explica que «puede ocurrir que racionalmente cuestionemos los mitos pero que, a nivel más emocional y por la educación recibida, sigamos actuando de acuerdo a ellos«.

Por esto mismo es que desde la LRC, indican que para prever la violencia en relaciones de pareja «es necesario educar emocionalmente no sólo a nivel familiar y escolar sino que, también, en los medios de comunicación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.