Avisos Legales
Nacional

Ex vicepresidenta de la Junji y amiga personal de Bachelet: Estela Ortiz recibió 36 millones más de lo que le correspondía al año al encabezar Conain

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2019
Ex vicepresidenta de la Junji y amiga personal de Bachelet: Estela Ortiz recibió 36 millones más de lo que le correspondía al año al encabezar Conain A_UNO_696969_de2e1 |
Un informe de Contraloría evidenció que Estela Ortiz, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) y amiga de Michelle Bachelet, recibía $3.047.568 millones más de lo que le correspondía mensualmente por su cargo, entre otras irregularidades.

A través de una investigación especial, la Contraloría General de la República detectó que Estela Ortiz, la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) y amiga de Michelle Bachelet, recibía $3.047.568 millones más de lo que le correspondía por su cargo.

El órgano contralor comparó los honorarios pagados a altos funcionarios y asesores de Conain en 2017 con los recibidos por los funcionarios del mismo rango en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cartera a cargo del consejo.

El informe, que fue detallado por Ahora Noticias, detalla que los honorarios de Ortiz eran de $7.553.813 y, lo que excedía en un 67% el promedio por escalafón. En solo un año, la ex vicepresidenta de la Junji habría recibido más de $36 millones adicionales a lo que le correspondían según el cargo que ejercía.

Además, la Contraloría detectó que los honorarios de administrativos eran un 73% más altos de lo que corresponde. Por ejemplo, un «experto» fue contratado por un valor mensual de $4.788.000, mientras el mismo funcionario en el ministerio Secretaría General de la Presidencia recibía $1.200.024, un 299% menos.

El informe detalla que se trata de observaciones «altamente complejas» porque, de las 55 remuneraciones revisadas, al menos 31 están muy por sobre el promedio. También se detectaron eventuales irregularidades y falta de control en los contratos.

Conain fue creado por Bachelet, al iniciar su segundo mandato en marzo de 2014. El informe Jeldres y las pésimas condiciones en las que vivían más de 6500 niños bajo protección del Estado fue uno de los motivos para su implementación.

La ex Mandataria nombró a su amiga personal para que liderara las transformaciones del organismo. Ortiz debía coordinar diversos ministerios con otros actores relevantes para crear políticas públicas en materia de infancia y adolescencia. Sin embargo, pese a que Conain debía sesionar al menos 6 veces al año, el Consejo solo se reunió 8 veces en sus cuatro años de funcionamiento. 

El pasado 31 de marzo, Conain dejó de existir para dar paso a la Subsecretaría de la Niñez. En sus cinco años de existencia contó con un presupuesto anual de más de 3 mil millones de pesos para funcionar y pagar los sueldos de sólo 50 funcionarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.