Avisos Legales
Nacional

Violencia machista: Metro de Santiago recibió 121 denuncias por acoso sexual en 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2019
Violencia machista: Metro de Santiago recibió 121 denuncias por acoso sexual en 2018 ocac-facebook |
Metro cuenta con un servicio de “asistencia legal gratuita» para apoyar a las víctimas con un equipo de abogados externos, además de personal preparado para intermediar en este tipo de casos.

La empresa Metro reveló cifras preocupantes respecto al acoso sexual que viven las pasajeras del servicio. Durante 2018 se recibieron 121 denuncias por acoso sexual, mientras que en lo que va de 2019 se han registrado 18 casos.

Según las cifras detalladas por la empresa, durante 2018 pasado el 95% de las denuncias presentadas fueron derivadas a carabineros y en lo que va de año, solo una de ellas no llegó a la policía uniformada.

Metro cuenta con un servicio de “asistencia legal gratuita» para apoyar a las víctimas con un equipo de abogados externos, además de personal preparado para intermediar en este tipo de casos. En paralelo a este servicio, la empresa señaló que desde el año pasado mantienen la colaboración de Policía de investigaciones, el Ministerio de la Mujer y el de Transportes.

Tatiana Hernández, experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, explica para El Mercurio, que hay dos razones por las que estas cifras se mantienen bajas: «Puede existir una naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa. Lo segundo es que algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia».

Actualmente en Chile no existe una ley efectiva para sancionar el acoso sexual callejero ya que no se considera un delito, sino una falta que ofende la moral y las buenas costumbres de la personas.

Hoy las víctimas de acoso sexual se encuentran desprotegidas legalmente, tanto desde la arista judicial como en los procedimientos de denuncia. El proyecto presentado para revertir esta situación se encuentra estancado en el Senado en su segunda etapa de tramitación.

A modo de respuesta y apoyo a la visibilización de esta problemática, los municipios de Recoleta, Las Condes y Macul aprobaron una ordenanza municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero, con la finalidad de proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público, y así contribuir a erradicar las prácticas de acoso que pueden vivir sus habitantes.

En el año 2015, el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC), dio a conocer la segunda encuesta de Acoso Callejero.  Los resultados generales arrojaron que tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en Chile, es decir, un 75% de la población, de la cual un 85% son mujeres y otro 55% son hombres. 

Si eres víctima de acoso callejero, es importante que al momento de realizar la denuncia presentes la mayor cantidad de pruebas posibles: fotografía del agresor, grabaciones o testigos. Este es el material que debes presentar a Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía lo antes posible para formalizar la denuncia.  Si no tienes pruebas es importante que denuncies de todos modos para que exista un registro sobre este hecho y para visibilizar la necesidad de que este problema debe ser atendido a nivel de seguridad pública.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.