Avisos Legales
Nacional

Estela Ortiz se defiende por presuntos sobresueldos en Conain: Acusa «errores manifiestos» en informe de Contraloría

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2019
Estela Ortiz se defiende por presuntos sobresueldos en Conain: Acusa «errores manifiestos» en informe de Contraloría Estela Ortiz | Agencia Uno
El diputado DC Matías Walker, llamó a analizar el caso con calma y sostuvo que la diferencia de sueldos podría deberse a que, al momento de crearse el organismo, no tenía un parámetro de comparación.

Este jueves se conoció el informe de la Contraloría General de la República que indica que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, recibió en promedio tres millones más de lo que lo debía obtener en el cargo.

Mientras algunos acusan «amiguísmo» por su cercana relación a la ex presidenta Michelle Bachelet, Ortiz salió a defenderse indicando que el documento del organismo fiscalizador tiene «errores manifiestos», puesto que compara el promedio de rentas entre cargos con funciones diferentes.

La contraposición de la Contraloria se basa en el principio de eficiencia y enfrenta el promedio de rentas de funcionarios de Conain y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ministerio del que dependía el organismo.

“Los servidores públicos debemos tener una conducta intachable. Por eso siempre he estado disponible para clarificar cualquier duda y evitar cualquier suspicacia, sobre esta y otras materias”, comentó.

En el caso de Ortiz, Conain habría pagado hasta un 73% más que el promedio en su escalafón en distintos cargos administrativos.

Ortiz sostuvo que en la Escala de Remuneraciones (EUR) los cargos parten en grado 9 y llegan hasta el 2. «Como se entenderá, hay una dispersión mayor de funciones y responsabilidades lógicas en la estructura organizacional. Entonces: ¿Cómo es posible analizar en base a un promedio de rentas con diferentes funciones y responsabilidades y concluir lo que señala la CGR?», pregunta.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker, llamó a analizar el caso con calma y sostuvo que la diferencia de sueldos podría deberse a que, al momento de crearse el organismo, no tenía un parámetro de comparación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.