Avisos Legales
Nacional

Ex directora del INE acusa «presiones políticas» al organismo de parte de ministro Nicolás Monckeberg

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2019
Ex directora del INE acusa «presiones políticas» al organismo de parte de ministro Nicolás Monckeberg ximena clark | AGENCIA UNO
«No corresponde que una autoridad política le dé instrucciones a un organismo técnico en términos de ‘cambiar sus cifras’. Además, en la dirección que él quiere y en los plazos definidos por él”, reclamó ex jefa del instituto Ximena Clark.

Hace unos días, la ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, calificó de «abierta presión política» la petición del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre corregir «lo antes posible» los supuestos desajustes de metodología de la encuesta de empleo.

Todo esto, luego de que se produjera una discordancia entre las cifras del INE y los datos manejados por el ministerio. Mientras este último sostiene un 2,8% de crecimiento en las remuneraciones durante 2018, el organismo autónomo maneja un 1,2%.

Luego de los dichos del ministro, Clark criticó que «no corresponde que una autoridad política, como es un ministro, le dé instrucciones a un organismo técnico en términos de ‘cambiar sus cifras’. Además, en la dirección que él quiere y en los plazos definidos por él».

Las estadísticas deben pasar por procesos netamente técnicos al momento de ser actualizadas. Y los cambios deben obedecer a consideraciones de este tipo o profesionales, como está establecido en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas», agregó.

Por su parte, el director del Centro de Estudios y Encuestas UC, David Bravo, indicó a Pulso de La Tercera que “el ministro está expresando lo que varios analistas hemos venido insistiendo, considerando que los desajustes en la encuesta del INE han sido de gran magnitud».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.