Avisos Legales
Nacional

Santelices no para y ahora apunta a la píldora del día después por aumento en casos de VIH: «Se perdió la percepción de riesgo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2019
Santelices no para y ahora apunta a la píldora del día después por aumento en casos de VIH: «Se perdió la percepción de riesgo» A_UNO_1026902_50d9d |
Luego de apuntar a los migrantes, el titular de Salud relacionó el aumento en los casos de VIH a «cuando aparece la píldora del día después», asegurando que eso ha derivado en que los jóvenes «ya no usan condón para evitar el embarazo».

En medio de la polémica por las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien atribuyó el aumento en el contagio de VIH a la llega de la población migrante, el secretario de Estado nuevamente volvió a causar indignación por su análisis del complejo escenario.

Esta vez, el titular de Salud relacionó el uso de la denominada píldora del día después al aumento en los casos de VIH, asegurando que ante la existencia de este método «ya no usan condón para evitar el embarazo».

En entrevista con Tele13 Radio, el ministro sostuvo que «se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura».

Además, Santelices argumentó que «el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados».

A la vez, el líder del Minsal sostuvo que «tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica».

Santelices aseguró que el Ministerio ha promovido el uso del condón, mejorando el acceso: «Está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino», recalcó.

Solo ayer, durante la tarde, el secretario de Estado había asegurado que al analizar las cifras sobre aumento en contagios «puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros».

También puedes leer: “Los dichos del ministro infringen la ley del SIDA”: Las críticas a Santelices por atribuir el aumento del VIH a la población migrante

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.