Avisos Legales
Nacional

Violento operativo de Carabineros en Hualpén deja heridos a vecinos de fundo Las Escaleras

Por: core | Publicado: 15.02.2019
Violento operativo de Carabineros en Hualpén deja heridos a vecinos de fundo Las Escaleras Fundo La Escalera |
Los efectivos policiales violentaron a los vecinos, que habitaban el fundo, a pesar de que estos se estaban retirando del terreno sin colocar resistencia.

Ayer jueves carabineros realizó un violento operativo en el fundo Las Escaleras que terminó con varios vecinos heridos con perdigones.

El terreno, que es reclamado como propio por el empresario Felipe Yaconi, hasta ahora era habitado por una comunidad indígena que fue desalojada y despojada de su fuente laboral, puesto que allí además de vivir recolectaban algas y mariscos.

Según consigna Resumen.cl, una de las vecinas del sector denunció que el empresario llegó a burlarse de la gente y a maltratar a las personas que se encontraban en el lugar.

«Apenas sacamos la carretilla, los carabineros empezaron a disparar, a tirarnos [gas lacrimógeno] con el zorrillo, lacrimógenas… hubo hartas personas heridas… Eramos como 20 personas, había un lactante, un minusválido, estábamos nosotras dos (menores de edad) y todos los demás. Hay personas lesionadas, aparte de los detenidos. Estaba lleno de carabineros y nos tiraban lacrimógenas desde el portón hacia afuera, donde teníamos todas nuestras cosas, sin ningún motivo, incluso nos hicieron tira las cosas para comer».

Los carabineros atacaron a las personas que habitaban el fundo con bombas lacrimógenas. Además de esto impidieron que ingresaran a sus casas y botaron sus alimentos.

El operativo policial terminó con un saldo de ocho personas detenidas que fueron acusadas por maltrato de obra a Carabineros y desordenes públicos. Por otra parte, hubo una cantidad indeterminada de vecinos que sufrieron impactos de perdigones en su cuerpo. Los habitantes del lugar también denunciaron que los funcionarios policiales violentaron a una persona minusvalida que utilizaba muletas para desplazarse.

El desalojo se dio en el contexto de la tramitación de un recurso de protección interpuesto en diciembre de 2018, en el que se señalaba que cualquier desplazamiento obligatorio al cual fueran sometidas las familias era ilegal por su condición de indígenas- Todo esto amparado en el Convenio 169 de la OIT, que fue suscrito por el Estado de Chile, y que obliga a realizar consultas sobre la viabilidad de medidas políticas que afecten a comunidades o grupos indígenas.

Según explican las personas que habitaban el fundo Las Escaleras, éste era propiedad de una sociedad de unos 250 miembros. Sin embargo, uno de ellos vendió el terreno a un integrante de la familia Yaconi, que actualmente reclama la propiedad del fundo.

El empresario planea construir en el lugar un complejo turístico exclusivo a través de la empresa Inmobiliaria Península Hualpén, firma que solicitó el desalojo. Este proyecto sería emplazado en un área resguardada por la declaratoria de Santuario de la Naturaleza en 1976. .

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.