Avisos Legales
Internacional

Abuso sexual: Expulsan del sacerdocio a ex cardenal Washington, Theodore McCarrick

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2019
Abuso sexual: Expulsan del sacerdocio a ex cardenal Washington, Theodore McCarrick cardinal-theodore-edgar-mccarrick-ap-jt-181007_hpMain_16x9_992 |
La reducción al estado laical es la pena más grave que realiza el Vaticano y se realiza a la figura de mayor alto rango en la Iglesia católica en casi medio siglo. La expulsión ocurre a sólo días de la cumbre convocada por el Papa Francisco para discutir sobre los abusos realizados por religiosos.

La Iglesia Católica, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expulsó al ex cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, por considerarlo culpable de abusos a menores y a adultos, con la agravante de abusos de poder. McCarrick es la figura católica de mayor rango a la que se le realiza este castigo en más de medio siglo.

La pena de la reducción al estado laical es la más grave que realiza el Vaticano y se suma a las ya recibidas por McCarrick de prohibición de todo ministerio o actividad en público y la expulsión del cardenalato, anunciadas por el Papa Francisco luego de que llegaran las primeras denuncias en contra del ex cardenal de abusos realizados en contra de monaguillos hace más de 47 años.

La expulsión de McCarrick es inapelable según lo señalado por la Iglesia y su decisión ocurre a solo días de la cumbre convocada por el Papa Francisco para discutir sobre los abusos realizados por religiosos.

La primera denuncia publica por abuso en contra de McCarrick fue presentada en el año 2008 y no fue hasta el año recién pasado en donde se presentaron ante la Archidiócesis de Nueva York más denuncias en contra del ex cardenal. A esto se sumó la confesión de un hombre ante el New York Times de haber sido abusado por McCarrick cuando era menor de edad y que esta se repitió durante dos décadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.