El día de hoy fue promulgada la “Ley de la Jibia”, normativa que regula la extracción de este molusco, y que mantuvo a pescadores artesanales en movilización por el veto aditivo que quería agregar el gobierno de Piñera para incluir la pesca de arrastre y de cerco en la regulación.

Sin embargo, tal como detalla el texto publicado en el Diario  Oficial, la jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano, y queda prohibida la pesca con el mecanismo de arrastre y de cerco.

Con esto queda atrás la polémica generada por este gobierno por la inclusión de estas formas de pesca que beneficiaban directamente a las empresas de pesca industrial. Las agrupaciones de pescadores artesanales se mostraron a favor de que no es incluyera el veto del gobierno, sin embargo, señalaron que continuarán en su lucha para erradicar la pesca de arrastre en las costas chilenas.

Tras la promulgación de esta ley, queda prohibida la pesca de jibia con el mecanismo de arrastre y hay un plazo de seis meses para que la ley entre en vigencia.