Avisos Legales
Nacional

#LaHuelgaFeministaVa: Mujeres de todo el país se reunieron en Temuco para organizar el próximo 8 de marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2019
#LaHuelgaFeministaVa: Mujeres de todo el país se reunieron en Temuco para organizar el próximo 8 de marzo |
Precarización de la vida, demandas por la vivienda, fin al extractivismo, explotación laboral y desarrollo de las artes fueron solo algunas de las tantas temáticas abordadas durante este fin de semana. En la cita, las mujeres identificaron y discutieron razones de por qué las mujeres adhieren a la huelga feminista.

Los días 16 y 17 de febrero, diversas organizaciones e integrantes de movimientos sociales y feministas se reunieron en la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, para dialogar en torno a los conflictos políticos en el Gulumapu y para trabajar en torno al levantamiento de la huelga general feminista del próximo 8 de marzo.

Alrededor de cien mujeres provenientes de Antofagasta, Coquimbo, Chincolco, Paine, Valparaíso, Rancagua, Los Andes, Chillán, Linares, Concepción, Valdivia, Temuco, Osorno, Los Ángeles y Puerto Montt conversaron en torno a problemáticas políticas, medioambientales y territoriales que están ocurriendo en los lugares que habitan y construyeron un relato común para la próxima huelga.

Precarización de la vida, demandas por la vivienda, fin al extractivismo, explotación laboral, desarrollo de las artes, fueron solo algunas de las tantas temáticas abordadas durante este fin de semana que fueron identificadas y discutidas como razones de por qué las mujeres adhieren a la huelga feminista.

El encuentro se realizó en Temuco para diversificar y descentralizar las discusiones en torno al feminismo y para coordinar acciones de movilización que potenciarán la huelga del 8 de marzo, unificando estrategias sociales y territoriales acordes a los territorios y sus contextos. Además, se instauró la instancia como una invitación a mujeres de todo el país a conocer la realidad de la región, el contexto y los problemas que ha traído consigo la militarización y violencia contra el pueblo mapuche por parte del Estado chileno.

En relación con lo anterior, la lamngen Ericka Ñanco Vásquez, integrante de la asamblea de mujeres de La Araucanía enfatizó en los dichos del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ayer domingo culpó al pueblo mapuche por los incendios que están afectando a la zona. Al respecto, Ñanco comenta: “Hacemos un llamado a que se haga responsable de sus palabras porque no puede ser que siga criminalizando a un pueblo entero por cosas que él mismo sabe que son producto del extractivismo y del empresariado”.

Sobre ello, la vocera de la Coordinadora 8M en Santiago, Alondra Carrillo precisa que “un contexto de militarización nos da razones para que hoy levantemos un movimiento diverso y heterogéneo de mujeres feministas para transformar la vida de manera radical y sustantiva”.

De parte de las colectivas participantes se insistió en un trabajo democrático y en contra de la violencia que ejerce el Estado, las fuerzas policiales y el empresariado contra la vida de las mujeres.

A su vez, las asistentes a este encuentro hicieron un llamado a las mujeres del país a adherir a la huelga del próximo 8 de marzo, entendiendo este acto como un hito histórico que será la apertura de un proceso general de movilización que permitirá pensar una vida distinta  y sin miedo para quienes sostienen la vida hoy en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.