Avisos Legales
Nacional

Nuyado y otros políticos emplazan a Ubilla a entregar evidencia de supuesta vinculación de incendios con la causa mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2019
Nuyado y otros políticos emplazan a Ubilla a entregar evidencia de supuesta vinculación de incendios con la causa mapuche Emilia Nuyado | AGENCIA UNO
«Es probable que algunos sean incendios intencionales, pero de ahí a señalar quiénes son los responsables es necesaria una investigación», criticó el diputado DC Mario Venegas.

Gran revuelo y críticas han generado los dichos del ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien aseguró que «algunos» de los incendios que han afectado la zona sur del país «están asociados al tema de la causa mapuche».

Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, comentó que no tenía ninguna prueba para sostener cuáles son las causas de los incendios y que no podría afirmar que el planteamiento de Ubilla sea cierto.

«No tengo ninguna certeza de la finalidad de las personas que eventualmente están haciendo estos fuegos, pero que claramente hay intencionalidad, la hay», se limitó a comentar la autoridad.

Desde la oposición han sido más duros al respecto, exigiéndole evidencias al ministro subrogante sobre sus acusaciones.

La diputada socialista Emilia Nuyado afirmó que «las afirmaciones del ministro(s) son graves, si no dispone de pruebas está manipulando a la opinión pública, insistiendo en criminalizar al pueblo mapuche e incitando al odio«.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana comentó que «no hay ninguna evidencia que permita sostener eso. Los principales focos de incendio en la región se han generado y se han concentrado precisamente en los días de mayores temperaturas, algo muy inusual en la realidad de la zona».

En tanto, la diputada Andrea Parra (PPD), criticó en conversación con La Tercera que esos dichos «estigmatizan» a la región y emplazó al político a entregar los antecedentes a la justicia.

El presidente del mismo partido, Heraldo Muñoz indicó que «el ministro del Interior subrogante habla de un ‘grupo de encapuchados’ asociado a incendios, pero no presenta evidencia alguna vinculando esos hechos de violencia con materias mucho más amplias de la causa mapuche».

Por su parte, el diputado DC Mario Venegas indicó que los comentarios de Ubilla fueron «poco prudentes. No tengo cómo confirmar ni desmentir lo que Ubilla sostiene. Es probable que algunos sean incendios intencionales, pero de ahí a señalar quiénes son los responsables es necesaria una investigación«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.