Avisos Legales
Educación

Estudiantes de la U. Arcis exigen titulación póstuma para joven que murió esperando por largos retrasos en exámenes de grado

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2019
Estudiantes de la U. Arcis exigen titulación póstuma para joven que murió esperando por largos retrasos en exámenes de grado estudiantes uarcis |
La dirigenta Sandra Beltrami denuncia irregularidades como que «hay compañeros que no tienen fichas academias. Es decir, que todos sus antecedentes académicos fueron extraviados en la época del liquidador Cristián Herrera».

Esta mañana, un grupo de estudiantes y dirigentes de la Universidad Arcis entregaron en La Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera donde exponen los largos retratos en la rendición de los exámenes de grado de un más de centenar de alumnos de la casa de estudios.

En la misiva, presentan el caso de Marcelo Castillo, un joven estudiante de Derecho que falleció a la espera de poder titularse. Según indican los denunciantes, el alumno debió recibirse como abogado en 2015. 

«Es una responsabilidad del Estado, porque aunque es una universidad privada, estaba intervenida por el Estado en ese momento por un administrador provisorio que era Patricio Velasco y él no permitió que se rindieran los exámenes de grado, cumpliéndose todos los requisitos para ello», acusó la ex presidenta de la Federación de la UArcis, Sandra Beltrami.

Si el administrador provisional, quien fue mandatado por el Estado de Chile para intervenir la Universidad Arcis, hubiere tomado la decisión correcta, Marcelo habría sido abogado antes de que rigiera el acta 192 y sus prohibiciones», cita la carta.

En esa línea, los estudiantes y los diversos firmantes de la reclamación exigen la titulación póstuma de Castillo, quien era estudiante de la sede Concepción.

Beltrami además sostiene que el convenio que se firmó en agosto de 2018 entre la ministra de Educación Marcela Cubillos y el administrador de cierre, no se ha respetado ni se han puesto en práctica los acuerdos.

Además, la dirigenta denuncia otras irregularidades como que «hay compañeros que no tienen fichas académicas. Es decir, que todos sus antecedentes académicos fueron extraviados en la época del liquidador Cristián Herrera». En este contexto, Guillermo Cotal director de la Corporación Ciudadanía & Justicia, señaló que existen casos dramáticos debido a la pérdida de documentación de convalidación de alumnos que llegaron desde otras instituciones. «Hoy en día el compañero Fernando Pavez Severino de 39 años de edad de la carrera de Historia se encuentra en la Posta Central, hospitalizado por una diabetes avanzada en donde se le amputaron los dedos de los pies. Realmente no queremos más mártires, queremos una solución pronta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.