Avisos Legales
Internacional

Gángsters virtuales y ladrones de datos: Parlamento británico exige medidas a Facebook tras atentar contra la privacidad de sus usuarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2019
Gángsters virtuales y ladrones de datos: Parlamento británico exige medidas a Facebook tras atentar contra la privacidad de sus usuarios mark-zuckerberg-privacy | Foto: Andrew Harrer/Bloomberg/Getty Images.
El parlamento del Reino Unido está exigiéndole a Facebook un código ético obligatorio para las empresas tecnológicas supervisados por un organismo regulador independiente, además de facultades para tomar acciones legales si las compañías rompen el código ético. También plantea la necesidad de eliminar contenido dañino para la democracia y que aporte a la desinformación.

Facebook ha sido una de las plataformas que ha tenido múltiples altercados judiciales y públicos por la falta de regulaciones efectivas respecto al manejo de los datos de sus usuarios y las pocas clarificaciones que hay sobre que tan efectivas son las políticas de privacidad  con la información y los datos que son difundidos por la plataforma.

Es por esto, que el pasado viernes se hizo público un informe del Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido en donde el comité del parlamento británico se refirió a Facebook como «un gángster digital que viola las leyes de manera consciente y deliberada porque está mas interesado en generar ingresos que en la seguridad de los datos».

Lo anterior tiene su razón en que a la plataforma carece de medidas duras y urgentes para acabar con la desinformación y para generar regulaciones más estrictas sobre el flujo de intercambio de datos y sobre cómo saca provecho de ellos. El parlamento británico insiste en que para que esta situación sea controlada necesita un «cambio radical en el balance de poder entre las redes sociales y la gente».

Esta investigación se prolongó durante más de un año y puso particular atención en las prácticas comerciales de Facebook antes y después de Cambridge Analytica, la compañía británica de marketing político que traficó con los datos de 87 millones de personas mediante un «inocente» test de personalidad que usó la información para crear perfiles psicológicos de estadounidenses para crear campañas políticas acordes a estos perfiles, influyendo directamente en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Por todos estos antecedentes, el parlamento británico culpó a Facebook de cuatro acciones: 1) violar las leyes de manera consciente y deliberada 2) obrar de mala fe proporcionando respuestas engañosas 3) preferir nuevos usuarios antes que la protección de datos 4) actuar como un gánster digital por creer que está sobre la ley.

El parlamento está exigiéndole a Facebook un código ético obligatorio para las empresas tecnológicas supervisados por un organismo regulador independiente, facultades para tomar acciones legales si las compañías rompen el código ético, eliminación de contenido dañino para la democracia y que aporte a la desinformación, entre otras medidas específicas para el Reino Unido. 

Para los políticos, Facebook no actúo de la mejor manera ya que  fue difícil tratar con la empresa durante la investigación.  Al respecto, el presidente del comité,  Damian Collins, dijo: «Creemos que Facebook  ante sus declaraciones al comité ha tratado a menudo de frustrar nuestro trabajo dando respuestas incompletas, falsas y a veces engañosas a nuestras preguntas», aseguró. Por otro lado, al parlamento le molestó que  Zuckerberg no viajara al país europeo para responder a las preguntas en persona.

Sobre ello, Collins afirma que «mi comité demostró que todavía tiene preguntas que responder, pero él ha seguido esquivándolas, negándose a responder a nuestras invitaciones directamente o enviando a representantes que no tienen la información correcta».

Al respecto, el documento señala que «la democracia está en riesgo por los esfuerzos malintencionados e implacables de fuentes no identificables que envían a los ciudadanos desinformación y ‘anuncios oscuros’ personalizados a través de las principales plataformas de redes sociales que usamos todos los días».

Los parlamentarios dijeron que las regulaciones electorales actuales están «obsoletas para la era de internet» y que necesitan una reforma urgente para que los mismos principios de transparencia de comunicación política que operan en el mundo real se apliquen a la web.

En distintas partes de Europa, la ciudadanía se ha movilizado contra Facebook por el mal uso de datos y la poca protección. España ha sido uno de los países que reunió cerca de 14.000 firmas contra Facebook bajo la campaña  www.misdatossonmios.org luego del episodio de Cambridge Analytica. A esta campaña también se han sumado otros países como Bélgica, Portugal e Italia.

Si te interesa conocer el panorama actual en Chile sobre quien protege tus datos, puedes revisar el informe «El Estado de la protección de datos personales en Chile» de la Fundación Derechos Digitales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.