Avisos Legales
Internacional

Henrique Capriles, ex-líder de la oposición venezolana, es investigado en Suiza por hechos de corrupción

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2019
Henrique Capriles, ex-líder de la oposición venezolana, es investigado en Suiza por hechos de corrupción gettyimages-824665450 |
Según lo revelado por la revista Veja y el diario Estado de São Paulo, la sospecha de los fiscales suizos indican un valor superior a los 15 millones de dólares que habrían sido entregados por la constructora brasileña Odebrecht a Capriles y otros políticos y empresarios ligados a su grupo más cercano, a través de cuentas en paraísos fiscales.

Un organismo ligado por el Ministerio Público de Suiza, especializado en crímenes en el sistema financiero, reveló este domingo una investigación que involucra a varios políticos venezolanos, entre los cuales se destaca el nombre de Henrique Capriles, ex-gobernador del Estado de Miranda (uno de los más relevantes del país) y ex-candidato presidencial de la MUD (Mesa de Unidad Democrática, principal coalición opositora del país).

Según lo revelado por la revista Veja y el diario Estado de São Paulo, ambos de Brasil, la sospecha de los fiscales suizos indican un valor superior a los 15 millones de dólares, entregados por la constructora brasileña Odebrecht a Capriles y otros políticos y empresarios ligados a su grupo más cercano, a través de cuentas en paraísos fiscales. El informe cita al menos diez campañas electorales de personeros de la MUD que habrían recibido recursos ilegales de la empresa entre los años de 2006 e 2013.

El informe también detalla que Capriles habría recibido esas coimas como pago por los contratos adquiridos por Odebrecht para realizadas en Miranda. La investigación tendría como base los documentos de bancos suizos traspasados ​​a las autoridades venezolanas en 2017, en los cuales se registró cómo el dinero llegaba a las cuentas pasando por empresas truchas ligadas a aliados de Capriles, como Rómulo Lander Fonseca y Juan Carlos Briquet Marmol – este segundo es hermano de Armando Briquet, otro político opositor muy conocido en el Estado de Miranda.

Una de las sospechosas de formar parte de un esquema de apoyo a la oposición es la empresa Link Worldwide Corp, con sede en Panamá. Una cuenta en el HSBC de Suiza, fue abierta el 4 de agosto de 2005, teniendo a Lander Fonseca y Briquet Marmol como beneficiarios. Entre 26 de agosto de 2011 y 10 de abril de 2013, la cuenta recibió casi 5 millones de euros en pagos de Odebrecht.

Cuatro días después de ese citado 10 de abril de 2013, Capriles se midió en las urnas contra Nicolás Maduro como abanderado de la MUD, en lo que fue la primera elección presidencial en el país tras la muerte de Hugo Chávez – y que fue convocada excepcionalmente, ya que el caudillo había conquistado su cuarto mandato al ganar los comicios en octubre del año anterior, superando al mismísimo Capriles con un diferencia de 11%, pero vino a fallecer en marzo, dos meses después de asumirlo. En el cara a cara con el heredero del chavismo, Capriles perdió por una diferencia de poco más de 200 mil votos, obteniendo un 49,1% contra 50,6% de Maduro.

Tras la derrota, Capriles impulsó una campaña internacional para evitar el reconocimiento de los resultados electorales, alegando que hubo fraude, pero no obtuvo los resultados deseados. De esa forma, siguió como gobernador del Estado de Miranda, cargo que ejerció hasta el 2017 – y por el cual recibió las presuntas coimas por las obras otorgadas a Odebrecht.

Cabe destacar que también existe hace algún tiempo una investigación sobre las platas de la constructora brasileña a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, en aquél mismo 2013. Como suele hacer en Brasil (y probablemente en todos los países donde opera), Odebrecht financió a la oposición pero también al oficialismo, con más de 30 millones de dólares a la campaña chavista, las que estarían ligadas a contratos otorgados por el gobierno nacional entre 2006 y 2014.

Las investigaciones sobre los recursos de Odebrecht a la campaña de Maduro estaban en manos de la fiscal Luisa Ortega Díaz, que decidió huir de Venezuela en 2017 luego de chocar con el gobierno en una serie de declaraciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.