Avisos Legales
Internacional

Oposición critica viaje de Piñera a Cúcuta: «Es el acto más populista que ha realizado un presidente de Chile en la historia del país»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2019
Oposición critica viaje de Piñera a Cúcuta: «Es el acto más populista que ha realizado un presidente de Chile en la historia del país» piñera | / Agencia Uno
«Venezuela requiere ayuda humanitaria, pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile», dijo el ex canciller Juan Gabriel Valdés. Este martes, varios senadores socialistas suscribieron una «declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera».

El viaje anunciado por el presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, la ciudad fronteriza con Colombia, donde entregará personalmente la ayuda humanitaria enviada por Chile a Venezuela mientras se celebra un megaconcierto de artistas críticos al régimen de Nicolás Maduro, no ha pasado desapercibido a la oposición, pese a ser pleno mes de febrero.

El ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS) afirmó en sus redes que «éste es el acto más populista que ha realizado un presidente de Chile en la historia del país» y agregó que «Venezuela requiere ayuda humanitaria, pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile».

Para el también ex canciller y actual senador José Miguel Insulza, Piñera participará en «un operativo que puede tener incidencia «militar, porque el señor Guaidó ha dicho que la ayuda va a entrar sí o sí». En su opinión, eso significa que «van a tener que forzar las defensas de Nicolás Maduro. Eso es real, no creo que haya dos interpretaciones respecto a eso», advirtió en declaraciones a Radio Cooperativa.

En este sentido, explicó que «esto ha sido planteado como una operación política desde el principio: ‘Nosotros, los buenos, vamos a saltarnos a los malos para ir a ayudarle a toda la gente a tener lo que debe tener'».

Insulza criticó que Piñera esté «allá metido» y aparezca como «la cabeza del movimiento de extrema derecha en la región». En su opinión, «es un error de su parte». El senador insistió que hay una idea compartida en Chile de que Maduro tiene que salir del poder, «pero la forma en que están tratando de sacarlo conduce a la confrontación y a la violencia», aseveró.

También se mostró crítico el ex canciller y actual presidente del PPD Heraldo Muñoz, quien este lunes se preguntó si el mandatario «pasará por Cochrane antes de ir a Cúcuta». Y añadió: «El viaje del presidente [Piñera] a Cúcuta para supervisar el traslado de la ayuda humanitaria es opinable, en el sentido que algunos puedan pensar que no es lo que debiera ocurrir».

Durante este martes, los senadores Insulza, Isabel Allende (PS) y Juan Pablo Letelier (PS), junto al ex canciller Mariano Fernández, entre otros, suscribieron una «declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera». El texto acusa que «el gobierno de Chile (…) ha sido sin embargo extremadamente débil en la defensa de una salida pacífica a la crisis venezolana» y «rompe con la tradición de autonomía de nuestra política exterior». Para los firmantes, «el gobierno de Sebastián Piñera está abandonado la política de Estado y optando por un sistema inconsulto que traerá consecuencias».

Las críticas en contra del presidente también pusieron en foco en la situación de emergencia provocada en el norte y centro sur del país por las lluvias estivales y los incendios forestales: «En el Norte la catástrofe sigue latente. En el Centro Sur, los incendios siguen activos. En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente», manifestó el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.