Avisos Legales
Nacional

Santelices defiende sus dichos sobre VIH: «Quien quiera darle algún otro tipo de interpretación tiene otros propósitos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2019
Santelices defiende sus dichos sobre VIH: «Quien quiera darle algún otro tipo de interpretación tiene otros propósitos» A_UNO_1040530_27269 |
El titular de Salud no se disculpó por haber culpado a los inmigrantes y a la píldora del día después al aumento de contagios de VIH y aseguró que «el tema que nos amenaza tiene que ver con que los jóvenes tengan sexo seguro y que se eduquen, usen condón y se protejan».

Durante este martes, el ministro Emilio Santelices reivindicó sus polémicos dichos sobre el aumento de VIH. El titular de Salud ha estado en el centro del debate tras vincular el actual panorama sanitario a la llegada de inmigrantes e incluso a la píldora del día después.

En medio de una visita a la construcción del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Santelices fue consultado por sus dichos y aseguró que «como entidad sanitaria, tenemos que recoger toda la estadística y ella nos señala que existen distintos grupos vulnerables».

Hace unos días, el secretario de Estado aseguró que «han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra». Luego aseguró que la irrupción de pastilla del día después ha llevado a los jóvenes a despreocuparse sobre el uso del condón. Sus declaraciones causaron críticas transversales, a las que se sumó el Colegio Médico asegurando que el aumento en los contagios «responde a la falta de políticas públicas de prevención y educación sexual».

«Además de culpabilizar a las mujeres y sus parejas por la decisión de usarla, es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera (…) que puede inducir a pensar erróneamente que la pastilla del día después causa VIH», sentenció el organismo.

Sin embargo, Santelices no se retractó de sus dichos y aseguró que «la discusión se instala en cómo como sociedad somos capaces de transmitir que el tema que nos amenaza tiene que ver con que los jóvenes tengan sexo seguro y que se eduquen, usen condón y se protejan».

A la vez, el ministro insistió respecto a la situación de los extranjeros, recordando las cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), que señalan que entre 2017 y 2018 hay un incremento de los contagios en un 19% y que «cuando una desagrega esta cifra se encuentra que entre las personas que viven en Chile es de un 0,8% y entre los extranjeros, un 75%». Sin embargo, los especialistas aseguran que los contagios no han crecido en la población migrante, sino entre los chilenos y chilenas.

Por último, Santelices recalcó que el foco debe estar en prevención y educación y añadió que «quien quiera darle algún otro tipo de interpretación tiene otros propósitos, pero los propósitos sanitarios nosotros no los confundimos».

También puedes leer: Experta en VIH desmiente a Santelices: “La mayoría de las cifras de nuevos contagios de VIH corresponden a chilenos”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.