Avisos Legales
Tendencias & redes

Editorial independiente donará libros de Diamela Eltit para fomentar la educación cívica feminista en Valparaíso

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 20.02.2019
Editorial independiente donará libros de Diamela Eltit para fomentar la educación cívica feminista en Valparaíso cronica 3 |
La iniciativa se dio a conocer en el lanzamiento de “Crónicas del Sufragio Femenino en Chile” de la autora, el cual se efectuó en el marco de la XV Feria del Libro Independiente de Valparaíso (FLIV).

Con el propósito de promover la educación cívica feminista en Valparaíso, Ediciones Libros del Cardo anunció que donará a bibliotecas públicas de Valparaíso, que no tengan acceso al Programa de Adquisición de Libros de Autores Nacionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, “Crónicas del Sufragio Femenino en Chile” de Diamela Eltit.

La noticia fue informada en la XV Feria del Libro Independiente de Valparaíso (FLIV), evento en el cual se lanzó oficialmente la publicación y que se realizó el pasado domingo 10 de febrero en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Centex.

“Llegamos a un acuerdo con Diamela, el cual consiste en donar su libro e iniciar un trabajo para fomentar la educación cívica a través de este material de estudio porque la asignatura fue sacada de las escuelas hace ya algún tiempo y nos parece fundamental que nuestros derechos se den a conocer”, explicó Gladys González, representante de Ediciones Libros del Cardo y gestora de la FLIV.

Según comentó la Doctora (c) en Letras y Filosofía, actualmente los movimientos feministas han cobrado mucha fuerza, “pero las jóvenes creen que ese fenómeno nació de una forma mediática y, en algunos casos, desconocen que hay una historia detrás que tienen que revisar porque la lucha de las mujeres ha sido muy profunda, tuvieron tremendos problemas, incluso algunas fueron internadas y otras desheredadas para que nosotras tuviéramos derechos”.

“Cada chilena debería leer este libro y hacerlo propio porque refleja un trabajo colaborativo e historiográfico en relación a cómo las mujeres pudieron conseguir votar y la importancia de ejercer ese derecho”, opinó la literata.

Por su parte, Rocío Douglas, directora del Centex dijo: “Es necesario, para quienes hoy nos declaramos feminista, validar la historia: reconocer a las artistas que han sido invisibilizadas durante años, tener claro que las temáticas que hoy consideramos innovadoras ya fueron planteadas hace muchas décadas atrás”.

Difusión y reconocimiento

 En el lanzamiento de su libro “Crónicas del Sufragio Femenino en Chile”, Diamela Eltit, quien se adjudicó el Premio Nacional de Literatura 2018, contó que lo que la inspiró a escribirlo fue el deseo de que la gente supiera cómo se conformaron esas luchas de “mujeres muy loables y poderosas”.

“A mí lo que más me importa es dar a conocer cómo se fracturaron estos movimiento, qué fue lo que pasó, cuáles fueron los dilemas para así pensarlos y buscar una realidad más proclive y más amena para las mujeres, porque la mujer está siempre corriendo ciertos riesgos y sufre violencia de distintos tipos”, indicó la autora.

La novelista aclaró que “Crónicas del Sufragio Femenino en Chile” no pretende ser un texto teórico, sino de difusión, es decir un punto de partida para pavimentar el camino y lograr una profundización en el tema.

“Estuve presente en la segunda ola feminista de los 80’s (…) la palabra aborto no podía incorporarse a la formulación del movimiento, lo que me parece muy único y se explica por la represión que venía por parte de la Dictadura (…) quería contar qué pasó luego de lograr el derecho a sufragar porque las mujeres comenzaron a ingresar a los partidos políticos y a defender aspectos reproductivos, pero no se dedicaron a disminuir la asimetría que existía”, relató en la presentación.

*Las bibliotecas públicas de Valparaíso, que no tengan acceso al Programa de Adquisición de Libros de Autores Nacionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, pueden contactarse con Ediciones Libros del Cardo para obtener mayor información sobre la donación de textos al correo: edicioneslibrosdelcardo@gmail.com

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.