Avisos Legales
Nacional

Hija de Piñera firma carta que refuta argumentos entregados por Santelices sobre las causas del aumento del VIH

Por: core | Publicado: 20.02.2019
Hija de Piñera firma carta que refuta argumentos entregados por Santelices sobre las causas del aumento del VIH 1550677242826642 |
En el texto firmado por Cecilia Piñera se afirma que la población chilena es la que más aporta nuevos casos de VIH con más de un 60%. «Por eso insistimos en que es fundamental enfocarnos como país en la prevención de la infección por VIH incentivando desde la infancia la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual», señala la carta.

La hija del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Piñera, firmó una carta enviada al diario El Mercurio donde refuta los argumentos entregados por el ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre las causas de los casos de VIH en nuestro país.

En la misiva, que fue firmada por doctores que forman parte del Comité Consultivo de SIDA (CCSIDA), se hace un llamado a mejorar las medidas de prevención tanto en adolescentes como adultos.

«Este incremento no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros», parten por señalar.

«Es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena. En los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016, un 16,18%; en 2017 un 25,34% y el 2018, un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta a los nuevos casos (más de 60%)», agregan.

Es por esto que los firmantes llaman a que como país nos enfoquemos en «la prevención de la infección por VIH incentivando desde la infancia la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de ampliar las campañas de prevención en adolescentes y adultos. Otra medida imprescindible es ir en la búsqueda de los infectados que aún  no conocen su diagnóstico, de manera de iniciar el tratamiento adecuado y de esta forma evitar la transmisión a terceros. Esto ya se está realizando mediante la aplicación de test rápidos de VIH distribuidos actualmente a lo largo de todo el país».

Para cerrar afirman que «en la medida que se continúe intensificando la pesquisa, es posible que sigamos viendo nuevos casos, pero la tendencia con los años deberá ser la de aplanamiento de la curva luego de disminuir los casos nuevos, con el plan de logar el objetivo de la OMS de llegar a tener diagnosticados al menos al 90% de quienes tienen el virus y posteriormente lograr la eliminación de nuevos casos de VIH».

Puedes leer la carta acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.