Avisos Legales
Internacional

Industria del K-pop rechaza petición del Ministerio de Igualdad de Género de Corea del Sur de diversificar el aspecto de idols

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2019
Industria del K-pop rechaza petición del Ministerio de Igualdad de Género de Corea del Sur de diversificar el aspecto de idols twice kpop |
También recomendaron restringir el número de cantantes en las bandas que aparecen en televisión, puesto que las apariencias similares promueven estándares de belleza poco realistas y acotados.

El Ministerio de la Igualdad de Género y Familia de Corea del Sur hizo un llamado a la industria del K-pop a promover una mayor diversidad en la formación las bandas y el aspecto de los idols. Sin embargo, esta petición no fue aceptada por las grandes productoras y los críticos que acusaron censura en la medida.

«El problema de la uniformidad entre los cantantes es grave», indicaron desde el ministerio, apelando a que la mayoría de los idols eran delgados y estaban maquillados de forma idéntica, además de vestir diminutos atuendos en el caso de las mujeres.

Igualmente, recomendaron restringir el número de cantantes en las bandas de K-pop que aparecen en programas de televisión, puesto que las apariencias similares promueven estándares de belleza poco realistas y acotados.

En contra de estos planteamientos, una denuncia fue presentada ante el gobierno coreano, pidiendo la abolición de la petición del ministerio con el argumento de que estaba tratando de censurar «cómo se ven las estrellas pop femeninas», informó el medio Korea Joonang Daily.

El reclamo indica que el organismo estatal iría «por el camino del dictador Chun Doo-Hwan, comenzando con la censura de internet y ahora con la censura de apariencia».

«El ministerio de Género dice que los ídolos del K-pop no deberían estar juntos en la televisión porque todos son delgados y bonitos de piel pálida (…) ¿Cuál es la diferencia entre esto y la represión de la longitud del cabello y las faldas durante la dictadura militar de Chun Doo-Hwan?», comentó el político de oposición, Ha Tae-Keung.

El gobierno se defendió diciendo que estas pautas no eran obligatorias, sino que apuntaban a abordar el impacto negativo de los estándares de belleza poco realistas. Además, indicaron que no tenían ni la intención ni la autoridad para controlar la producción de televisión y que su recomendación sería un intento de «evitar que los medios de comunicación, socaven los Derechos Humanos o fomenten la discriminación involuntariamente».

En Corea del Sur son numerosas y populares las cirugías estéticas para cumplir con los cánones impuestos por los medios y la industria musical. Es más, es común que las jóvenes idols se sometan a intervenciones quirúrgicas en su nariz, ojos y busto.

En rechazo a estas practicas, durante 2018 en el país se popularizó el movimiento nombrado «Escape the Corset» que llamó a rechazar los estereotipos de género y de belleza. Miles de registros fotográficos de mujeres al natural y videos de ellas deshaciéndose de su maquillaje se volvieron muy populares y valorados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.