Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Nacional de Inmigrantes rechaza dichos de Santelices sobre VIH: «Las declaraciones sin fundamento científico no ayudan»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2019
Coordinadora Nacional de Inmigrantes rechaza dichos de Santelices sobre VIH: «Las declaraciones sin fundamento científico no ayudan» A_UNO_934847_51a8e |
«Se considera que una vez más desde el Gobierno Nacional se discrimina y estigmatiza a los inmigrantes, tratando de responsabilizarlos de virus y enfermedades, como se ha hecho en otras ocasiones», sentenció la organización tras las declaraciones del ministro de Salud.

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile repudió las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ha insistido en relacionar directamente la migración con el aumento de casos de personas que viven con VIH.

«Se considera que una vez más desde el Gobierno Nacional se discrimina y estigmatiza a los inmigrantes, tratando de responsabilizarlos de virus y enfermedades, como se ha hecho en otras ocasiones. Por otro lado, Santelices no menciona cuántos casos de las personas migrantes viviendo con VIH son indetectables, ya que, de acuerdo a los últimos descubrimientos científicos, son intransmisibles», recalcaron.

Además, añadieron que «es por esto que se rescata el pronunciamiento hecho por el Colegio Médico de Chile, ante esta situación, indicando que los casos de personas extranjeras que viven con VIH no exceden el 10% del total, siendo la población chilena la que presenta el mayor número de casos».

A la vez, la Coordinadora destaca que «la desinformación generada por las declaraciones del ministro, deslegitima a su propia institución, ya que la información que se utiliza es del Instituto de Salud Pública, el cual pertenece al Ministerio de Salud que Santelices representa».

«Esta no es la primera vez que se vive un episodio de discriminación y estigmatización por parte de instancias del Gobierno de Chile, en relación al VIH. En diciembre de 2018, la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo exigiendo exámenes de VIH para la tramitación de visas de trabajo ante distintos consulados de Chile en el extranjero, lo cual el ejecutivo calificó después como un error que se cometió», recordaron.

Por último, sentenciaron que frente a estas circunstancias, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes «reitera su disposición y hace un llamado al Ministerio de Salud, para trabajar de manera colaborativa, y así tener mejores estrategias educativas y de prevención, ante el aumento de casos de VIH. Las declaraciones sin fundamento científico no ayudan a que la sociedad pueda tener una información clara y útil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.