Luego de que a fines de enero el medio de investigación Interferencia.cl informara sobre la reducción del Parque Nacional Patagonia en 5 mil hectáreas, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, salió a desmentir el golpe periodístico indicando que se trataba de una fake new.

Allí indicó que la superficie del parque determinada por el gobierno de Michelle Bachelet fue de 302.335 hectáreas, por lo que el decreto del gobierno de Piñera incluso sería mayor, ya que corresponde a 304.525,75 hectáreas.

De esta forma, Ward negó la existencia y validez de este segundo decreto de la anterior administración que daba al terreno una extensión de 309.445 hectáreas.

Sin embargo, según investigó Interferencia.cl, este último decreto fue retirado sin tramitar por el actual Ministerio de Bienes Nacionales el pasado 16 de noviembre de 2018, mismo día en que la administración de Piñera ingresó la nueva propuesta.

“Nunca he escuchado una explicación de por qué la diferencia entre 302 mil y 309 mil hectáreas. Uno no puede aprobar algo en un Comité de Ministros y luego llevar un tema distinto a la Contraloría. Ahí se equivocan ellos. El único documento formal con el cual se crea o se intenta crear el Parque es la resolución del Comité y ahí hay una sola cifra que son 302 mil hectáreas“, aseguró Ward al medio.

En contra de esta declaración se mostró la ex ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien acusó al secretario de Estado de faltar a la verdad en este caso. “Los decretos no deben pasar de nuevo por el Comité de Ministros. Si la tesis del ministro Ward fuera verdadera, el contralor no habría tomado razón de todos los decretos anteriores de los otros parques y el gobierno actual los habría retirado todos”, explicó.

“El terreno ingresado por la presidenta Bachelet era sobre las 309 mil hectáreas. El ministro Ward sacó 5 mil hectáreas básicamente para permitir que allí se lleve adelante el proyecto minero. Aquí no hubo un problema de límites, eso estaba súper claro. Me molesta que aquí se está mintiendo para ocultar una decisión política del gobierno del presidente Sebastián Piñera de favorecer un proyecto minero en una zona que estaba incluida en el Parque Patagonia. Así de claro”, aseguró la ex ministra.

Sobre la acusación de Ward de la existencia de errores en la delimitación del parque, Palma respondió que “en Bienes Nacionales hay equipos técnicos permanentes, cambian los gobiernos y los equipos quedan exactamente igual. Entonces creo que no es correcto echar la culpa a un tema de imperfecciones por una decisión política. Eso es grave”.

Extracto Decreto Supremo administración Bachelet:

Extracto Decreto Supremo administración Piñera:

Si deseas revisar los Decretos Supremos completos, puedes encontrarlos en el artículo de Interferencia.cl