fbpx

La crítica de Fashion Revolution más allá de los looks: La gala del Festival no está a tono con los nuevos tiempos

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.02.2019
La crítica de Fashion Revolution más allá de los looks: La gala del Festival no está a tono con los nuevos tiempos alfombra roja / Foto: Agencia Uno
La organización Internacional Fashion Revolution llama a los organizadores y protagonistas de la alfombra roja de Viña del Mar a dar un ejemplo y mostrar atención sobre los impactos de la industria de la moda. Su director pide “encariñarse con la ropa y no usarla una vez” para proteger el planeta.

Ya es una tradición de exitoso rating que se inicie el Festival de la canción de Viña del Mar con famosos luciendo glamorosos vestidos y trajes, en la pasarela en la que se transforma la entrada del Casino de la ciudad jardín. Pero, más allá de las críticas sobre quien tiene el mejor look ¿se puede vestir con estilo y elegancia y disminuir el impacto que genera el sobreconsumo?

Este año la gala será transmitida en dos de los canales más importantes de nuestro país, TVN y Canal 13, y será comentada durante varios días en matinales y programas satélites, por eso parece ser una buena instancia para entregar un mensaje que genere fórmulas para crear conciencia sobre el consumo responsable sin dejar de lado la típica frivolidad del evento.

Pablo Galaz, director en Chile de Fashion Revolution -el Movimiento global que trabaja por una industria de la moda más sustentable-, plantea que “debe haber un compromiso desde la organización donde existan instancias y espacios para generar acciones de sustentabilidad. La alfombra roja podría ser una iniciativa más, pero si está dentro de un concepto tiene mucho más valor porque permite que esto se sustente a largo plazo”.

Aunque parece un desafío imposible, ya que los famosos quieren deslumbrar y lograr el mínimo de comentarios negativos, para Galaz es “suficiente que alguna personaje que esté en la gala entregue el mensaje, yo sé que HyM con algunas personas que participan en la carpeta adelantan sus modelos de la colección Conscious (realizada con telas recicladas) pero es una promoción. no hay un concepto porque qué hace con ese material después. No hay una visión como lo que nosotros potenciamos que es “encariñarse con la ropa, no tener que usarla una sola vez”.

Foto: www.t13.cl

Si bien la sostenibilidad de la industria de la moda está cada vez más bajo escrutinio, los abusos contra los derechos humanos, la desigualdad de género y la degradación ambiental siguen siendo frecuentes. Las investigaciones muestran que las prendas de vestir se encuentran entre los artículos con mayor riesgo de ser producidos a través de esclavitud moderna. El acoso sexual, la discriminación y la violencia de género contra las mujeres es endémico en la industria mundial de la confección, donde las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral mundial.

La producción mundial de textiles emite 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. Estamos produciendo 53 millones de toneladas de fibras para confeccionar prendas de vestir y textiles al año, solo para rellenar o quemar el 73% de esas fibras.

La organización Fashion Revolution que está en 100 países entiende que el glamour y la moda son la razón de ser de la ya tradicional alfombra roja de la Gala del Festival de Viña del mar, que podremos observar nuevamente este viernes. Sin embargo, expresan que “como activistas y amantes de la moda, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que se puede vestir con estilo y disminuir el impacto que genera el sobreconsumo en la moda”.

Algunas celebridades reconocidas a nivel global han decidido repetir sus looks en diversas alfombras rojas y galas en los últimos años, derrochando toda su elegancia, a la vez que nos hacen reflexionar sobre la perdurabilidad y el amor a nuestras más queridas prendas, como también, destacar la calidad del trabajo de sus diseñadoras y diseñadores. Es una buena y simple forma de concientizar al público, haciendo cambios simples cada día. Esperamos ver más de estas iniciativas estén presente en esta y futuras ocasiones.

Cate Blanchett en los Golden Globes de 2014 y en Cannes 2018

Keira Knightley deconstruyó su traje de novia, agregándole mangas y usándolo en múltiples ocasiones.

Kirsten Dunst en la fiesta de Vanity Fair para los Oscars de 2004 y también en la Chopard Party de 2017.

Michelle Obama en un encuentro con la reina Isabel II en 2013 y durante un evento especial de Navidad en Washington del mismo año.


Rita Moreno en los Oscars de 1962 y luego en los Oscars de 2018, presentando el premio obtenido por «Una Mujer Fantástica.»

Otra iniciativa que ha tomado cada vez más adherentes es la Green Carpet Challenge, proyecto liderado por la activista de moda sustentable Livia Firth, que desafía a las celebridades a lucir vestidos hechos de manera ética y sustentable.

Contenido Relacionado
Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón a partir de 2025

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón a partir de 2025

Opinión | Animales en la Constitución: un fraude para los Derechos Animales

Opinión | Animales en la Constitución: un fraude para los Derechos Animales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.