Llega a Chile la certificación vegana internacional «V-label»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2019
Llega a Chile la certificación vegana internacional «V-label» v label /
Actualmente, hay cerca de 10.000 productos bajo este sello en el mundo y en el país hay empresas trabajando en el proceso de certificación, gracias a la alianza de la fundación Vegetarianos Hoy y el sello internacional. 

En el último tiempo la población vegana y vegetariana en Chile ha aumentado considerablemente. Según indican las cifras de la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente en Chile, actualmente hay cerca de 1 millón de personas que se consideran vegetarianas. Esto ha generado un incremento en la oferta de productos veganos para los no consumidores de carne.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la gente que no consume productos con derivados de animal, es que no siempre están bien identificados como productos veganos, por ello, llega a Chile el sello europeo V-Label, creado en 1966 en Suiza, siendo la certificación vegana más utilizada y reconocida en el mundo desde entonces.

Actualmente, hay cerca de 10.000 productos bajo este sello en el mundo y en el país hay empresas  trabajando en el proceso de certificación, gracias a la alianza de la fundación Vegetarianos Hoy y el sello internacional. 

Para conseguir el sello, las marcas deben respaldar que siguen los estándares mínimos para asegurar que en la elaboración de los productos certificados no estuvieron implicados procesos ni insumos de origen animal. Existen numerosos productos que a simple vista podrían parecer veganos, pero que pueden no serlo: desde caramelos con gelatina, hasta bebestibles como el vino, la cerveza y los jugos de fruta, que pasan por el proceso de «clarificación» que en la mayoría de las veces posee insumos de origen animal.

La directora de Vegetarianos Hoy, Ignacia Uribe, explica que “la gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto y si luego se revela que éste contenía insumos de origen animal, no existe acción posible por parte de los consumidores”

La Fundación Vegetarianos Hoy es la única organización en Chile y Latinoamérica que certifica productos libres de productos de origen animal bajo el «Sello Vegano» de origen nacional. Hoy existen más de 100 productos certificados en Chile, los que pueden revisarse en la aplicación móvil Plan V.

Cabe destacar que las certificaciones veganas en todo el mundo son entregadas por organizaciones sin fines de lucro que buscan promover la alimentación basada en vegetales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.