El ex carabinero de Fuerzas Especiales, Manuel Colipán (22), denunció que en 2017 fue obligado por la institución a “inculpar” a una comunidad mapuche de Tirúa, en la Región del Biobío, de balearlo en su pierna.

Los hechos habrían ocurrido en mayo de 2017 cuando participaba de un operativo en las cercanías de la comunidad María Colipi Viuda de Maril. Allí, según la versión inicial, un encapuchado le habría disparado. Hoy, desmiente esa versión y acusa a Carabineros de haberlo hecho mentir.

“Me obligaron a inculpar a una comunidad mapuche”, reveló el ex uniformado a Cooperativa. Además, contó que fue uno de sus propios compañeros el responsable del disparo que recibió.

“El alto mando tiene conocimiento del accidente que pasó. A todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó”, agregó Colipán, que además apuntó directamente al general Eric Gajardo Vistoso, quien habría estado en conocimiento de la situación.

El ex carabinero igualmente pidió disculpas a la comunidad que acusó falsamente.

“Mi familia supo la verdad, la cual mis jefes del alto mando le hicieron creer que había sido un tema de procedimiento, que encapuchados me habían disparado ese día (…) Mintieron frente a la propia cara de mis papás que un encapuchado había sido y no dijeron la verdad que un propio colega me había disparado”, indicó al mismo medio.

Colipán ya no pertenece a la institución, puesto que luego de recibir dichas presiones, pidió que lo dieran de baja de la institución, llevando cinco años de servicio.