Avisos Legales
Nacional

Corte Suprema entregó visto bueno para construcción de Gueto Vertical en Pedro Aguirre Cerda

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2019
Corte Suprema entregó visto bueno para construcción de Gueto Vertical en Pedro Aguirre Cerda guetos-verticales |
El proyecto de la Inmobiliaria Maestra contempla construcción de una torre de departamentos de 17 pisos. Vecinos de la comuna responsabilizan al alcalde Juan Rozas (PPD) por sus medidas «efectistas e irresponsables» que terminaron entregando lo argumentos a la inmobiliaria para construir el gueto vertical tras el fallo de la Corte Suprema.

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel y dio luz verde para la construcción de una torre de 17 pisos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El anteproyecto presentado por la Inmobiliaria Maestra contemplaba la construcción de una torre de departamentos de 17 pisos que y fue rechazado por el alcalde de la comuna, Juan Rozas (independiente apoyado por el PPD), que además disminuyó la constructibilidad en un 30% para evitar que se construyeran torres sobre los 12 pisos y exigir a las constructoras que incluyeran un estacionamiento por departamento, independiente de la cantidad de estos.

Sin embargo, estas medidas fueron los argumentos presentados en su recurso de protección por parte de la Inmobiliaria. Uno de estos fue que, al haber sido rechazado de plano el proyecto por la Dirección de Obras Municipales (DOM), esta no entregó los 60 días de plazo para que la empresa subsanara las observaciones tal como lo establece la normativa vigente.

El fallo señala que el rechazo al proyecto vulnera dos garantías constitucionales, la de igualdad ante la ley y el derecho a desarrollar libremente cualquier actividad económica.

Cuando se conoció del anteproyecto, los vecinos de la comuna se mostraron en alerta y se movilizaron para evitar las construcciones en altura. Las mesas de trabajo entre la alcaldía y las y los vecinos establecieron la necesidad de elaborar un nuevo plan regulador para la comuna para detener la construcción de este gueto vertical, pero desde la municipalidad se tomaron medidas diferentes que terminaron con el fallo de la Corte Suprema a favor de la inmobiliaria.

Vecinos de la comuna responsabilizan al alcalde debido a sus medidas «efectistas e irresponsables» permitieron que al día de hoy la inmobiliaria pueda construir un gueto vertical en una de las comunas mas pobres de Santiago y donde sus edificios no superan los 6 pisos de altura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.