Avisos Legales
Nacional

Nuevo caso de discriminación: Mujer haitiana fue separada de su bebé y fue internada en hospital psiquiátrico

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2019
Nuevo caso de discriminación: Mujer haitiana fue separada de su bebé y fue internada en hospital psiquiátrico hospital iquique | / Agencia Uno
Vitha Malbranche viajaba en bus de Santiago hasta Brasil con su hijo de seis meses, pero padeció una crisis nerviosa tras lo cual practicó un ritual de su religión. Según ella, ese hecho lo llevó a ser detenida en Iquique y separada de su pequeño.

Hace justo 15 días que Vitha Malbranche, una mujer haitiana, no ve a su hijo de seis meses. Su caso se enmarca en una nueva denuncia de discriminación de género, de clase y de raza que recuerda mucho el caso de Joanne Florvil, quien fue detenida y acusada de abandonar a su hija de dos meses.

Malbranche, quien no habla español, denunció que el pasado 10 de febrero fue separada de su pequeño hijo de seis meses e internada en la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Iquique. Según explicó, viajaba con su hijo desde Santiago hacia Brasil para reunirse con su hermano. En el trayecto, sufrió un cuadro ansioso que alertó a los pasajeros por lo que la bajaron del bus.

La mujer expresó su angustia mediante un ritual, que incluyó rezos y danzas. Fue precisamente eso, lo que –dice– la llevó a ser detenida por Carabineros, quienes la trasladaron al Hospital Regional de Iquique, donde fue internada en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos. La mujer fue separada de su hijo que hasta ese minuto llevaba un proceso de lactancia ininterrumpido.

El 13 de febrero se celebró una audiencia en el Tribunal de familia, en la que se determinó que el niño fuera trasladado desde el Hospital Regional de Iquique a una residencia para lactantes, mientras que el tribunal decidió que Vitha permaneciera internada en la UCI de Psiquiatría.

Durante la primera semana que estuvo internada, a Vitha no se le permitió ver y amamantar a su hijo y tampoco contó con ningún traductor o traductora que le informara de las razones por las cuales se encontraba en el recinto hospitalario.

El próximo 27 de febrero se celebrará otra audiencia sobre su caso, en la que ya están trabajando varias organizaciones feministas y a favor de los derechos de las mujeres.

La experiencia de Vitha recuerda mucho a la trágica historia de Joanne Florvil, también haitiana. Ella murió en septiembre de 2017, según la versión oficial, mientras estaba detenida por haberse golpeado reiteradamente la cabeza, ante la imposibilidad de establecer un diálogo con quienes la retuvieron. Los interrogantes de su caso (si estaba acompañada, si sufrió brutalidad o maltrato durante su detención, etc.) aún se están investigando. Póstumamente, fue absuelta de todos los cargos, sin embargo, aún no hay responsables del padecimiento que sufrió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.